Pueblos amenazados por las líneas de alta tensión saldrán mañana a la calle en Iruñea

Bajo el lema “Ohitura, natura, kultura – Pueblos vivos frente a las líneas de alta tensión” los ayuntamientos y concejos de Izarbeibar, Iruñerria, Sakana y Goierri, amenazados por los proyectos de Redeia y Forestalia, han convocado un acto para este sábado, 27 de abril, a las 12 del mediodía en la Plaza del Castillo de Iruñea.

2024-ko apirilak 26

Con esta movilización quieren denunciar la concesión de la autorización administrativa previa de los dos proyectos (Kyoko y Tebe) de Forestalia, y a la espera de la publicación del tercero de Red Eléctrica de España Itxaso-Castejón/Muruarte. La Plataforma que reúne a los municipios afectados, además de presentar recursos ante el ministerio, puso en marcha la campaña “Alarma gorria – No a las líneas de alta tensión” que durante un mes ha contado con la celebración de concentraciones, charlas y reuniones informativas en las comarcas afectadas y que tendrá su colofón en la convocatoria de mañana sábado.

La jornada de carácter cultural y reivindicativo, cuyo acto central será la presentación de un manifiesto suscrito por las alcaldesas y alcaldes de los pueblos afectados, pretende “trasladar a la capital navarra un elenco de las manifestaciones culturales presentes en los pueblos, para reivindicar su futuro y el derecho a una vida digna ahora amenazada”, indican en la nota.

En la Plaza del Castillo se podrá disfrutar desde comparsas de gigantes para los más txikis hasta aizkolais, dantzaris o txalapartaris, desde personajes mitológicos y de carnaval hasta bertsolaris, trkitilaris o un coro de mujeres, que pondrán la nota festiva.

Gehiago