Hacen un llamamiento a movilizarse en el Día Internacional de lucha contra el TTIP

Mañana jueves una cadena humana denunciará el apoyo político de algunas formaciones navarras al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, y el sábado una manifestación apoyada por partidos políticos, sindicatos y agentes sociales recorrerá las calles de la capital navarra.

2015-ko apirilak 15

El pasado 6 de noviembre los grupos parlamentarios de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra presentaron una moción para rechazar el TTIP en el Parlamento de Nafarroa. En esa votación UPN y PP votaron en contra de rechazar el TTIP, y PSN y Geroa Bai se abstuvieron.

La iniciativa contra el TTIP en Nafarroa observa con preocupación estos posicionamientos ante el TTIP y se muestran muy críticos con aquellos grupos parlamentarios que con su voto en contra o su abstención impidieron que el Parlamento de Navarra aprobase una moción en contra del TTIP.

Por ello han convocado una cadena humana que partirá desde la sede de Geroa Bai en Iruñea (calle Olite) y que pasará por las sedes de UPN, PP y PSN. Además, desde la Iniciativa van a enviar una carta certificada a todos los parlamentarios, congresistas y senadores navarros emplazándoles a que se posicionen en contra del TTIP.

Y es que este tratado va a tener serias repercusiones a todos los niveles para la sociedad navarra, a pesar de que se ha vetado totalmente el debate político sobre su idoneidad. Según indican desde la Iniciativa contra el TTIP en Nafarroa,  peligran las normas ambientales así como la promoción de prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente y la protección de la pequeña agricultura familiar. Por ejemplo en Europa el fracking y los alimentos transgénicos están mucho más regulados y las grandes empresas americanas están esperando a que se rebajen las exigencias para hacer negocio también en aquí. Existe riesgo de privatización de los servicios públicos así como pérdida de los derechos laborales y la negociación colectiva. En este sentido, auguran destrucción de empleo y precarización del mismo.

Tratado entre Europa y EEUU, pero de espaldas a la ciudadanía
El TTIP es un acuerdo comercial de gran alcance que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea y el Gobierno de los EEUU. El TTIP tiene como objetivo, supuestamente, facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos innecesarios para el acceso al mercado para las empresa de ambos lados del Atlántico. Sin embargo, la realidad es que el acuerdo amenaza importantes derechos adquiridos en largas luchas democráticas.

Tal y como denuncian desde la Iniciativa contra este tratado, "las negociaciones se están haciendo a puerta cerrada, sin ninguna transparencia y de espaldas a la ciudadanía". Se pretende crear un mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y estados llamado ISDS, y también un Consejo de Cooperación Regulatoria compuesto por autoridades comerciales. De esta manera las demandas relacionadas con este Tratado no se interpondrían ante la justicia ordinaria sino directamente ante un tribunal privado "no sujeto a ningún control público y claramente influenciable por los grandes lobbies", según denuncian.

La oposición al TTIP lo define como "una lucha entre los intereses de las élites económicas de ambos lados del Atlántico frente a los intereses de la mayoría".

 

Manifestación y charla

El sábado 18 de abril se celebrará una jornada de movilización mundial contra este tratado que comenzará a las 11.00 en la Feria de REAS sita en la Antigua Estación de Autobuses. Precisamente, la kalejira reivindicativa partirá a las 18:00 desde este mismo lugar, movilización que ha sido apoyada por Alternatiba, Batzarre,  Equo Navarra-Nafarroa, EH Bildu, Izquierda Unida, PCE-EPK y Podemos. Además, muestran su adhesión los sindicatos CGT, CCOO, ELA, ESK, LAB, Solidari y STEE-EILAS y colectivos sociales de todo tipo.

Gehiago