Proyecto Aloka: ni gente sin casa, ni casas si gente
EH Bildu ha presentado su propuesta para una “verdadera política social de vivienda” para Iruñea.
2015-ko martxoak 3
“En EH Bildu tenemos como objetivo acabar con la especulación y la corrupción urbanísticas. Y para ello proponemos el Proyecto Aloka con el que se pretende cambiar radicalmente la vinculación actual de la vivienda con la especulación y el negocio para convertirla en un derecho social de primera necesidad.”
Así lo ha señalado el candidato a la alcaldía de Iruñea Joseba Asiron acompañado por la concejal soberanista Patricia Perales ante la prensa para presentar el proyecto Aloka, un proyecto basado principalmente en un Plan anti-desahucios.
El plan contempla medidas como que el Ayuntamiento se replantee la colaboración con las entidades bancarias desahuciadoras, que ofrezca asesoramiento y mediación ante entidades bancarias, en colaboración con el Colegio de Abogados y coordinación con las PAH y colectivos pro-vivienda; o evitar la colaboración de la Policía Local en los desahucios.
Oficina de Vivienda Social y Rehabilitación
Así mismo, el proyecto Aloka también propone la creación de una Oficina de Vivienda Social y Rehabilitación que se encargará de censar las viviendas vacías, tanto públicas como privadas, y contempla una ordenanza fiscal para la sviviendas vacías en manos de bancos y mercantiles.
Entre otras medidas, la oficina también contempla realizar un convenio con el Gobierno de Navarra mediante el que aprovechar el servicio de cobertura a los impagos o a los desperfectos y las viviendas de su propiedad y su parque inmobiliario.