Un tribunal deja sin efecto la prohibición de colocar la barra de San Fermin Txikito

En un auto, el juez Dantonio Sanchez del Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Iruñea, deja sin efecto la prohibición del Ayuntamiento para la colocación de la barra durante las fiestas de San Fermin Txikito. Hoy, a las 17.00, la Comisión de Fiestas ofrecerá una rueda de prensa popular.  

2015-ko apirilak 9

Dice en el auto que, pese a que el Ayuntamiento ha escrimido como argumento para denegar la colocación de la barra que ellos son los que organizan las fiestas y que por lo tanto la Comisión de Fiestas no necesita una fuente de financiación, ha quedado probado que esta Comisión organiza numerosos actos festivos y que la subvención que recibe desde el Consistorio es inferior a los gastos, por lo que deja sin efecto la prohibición de instalar la barra de bar.

Como se recordará, ni el pasado año y en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Iruñea ha permitido que se colocase dentro del recinto festivo una barra que pudiera ser utilizada como fuente de financiación para la organización de las fiestas de San Fermin Txikito. Sin embargo, el Ayuntamiento sí que permite que se coloquen txoznas en las fiestas de los barrios. El argumento para esta discriminación es que, según UPN, es el Ayuntamiento quien organiza las fiestas de San Fermin Txikito, cuyos orígenes son totalmente populares. Es más, a día de hoy son los actos populares los que caracterizan estas fiestas, y no los organizados por el Ayuntamiento, con escaso éxito.

En anteriores años, y pese a todas las trabas, las fiestas populares se han llevado a cabo gracias al auzolan y la implicación de los agentes sociales de Alde Zaharra, que han contado con el apoyo de hosteleros y comerciantes. Ahora la victoria se ha logrado en un juzgado.

Hoy mismo, a las 17.00 en la calle Aldapa se ofrecerá una rueda de prensa para hacer una valoración de esta resolución judicial.

Gehiago