Presentan en Sartaguda la coordinadora de pueblos de Nafarroa por la memoria histórica Amapola del Camino
Trabajarán conjuntamente por la recuperación de la memoria histórica organizado diferentes actividades por toda la geografía navarra.
2015-ko martxoak 5
Amapola del Camino, la Coordinadora Navarra de Pueblos por la Memoria, se presentó el apsado sábado en sociedad en el parque de la Memoria de Sartaguda. Un centenar de personas se acercaron a la localidad ribera para apoyar este proyecto que aglutina a 47 municipios navarros y que buscan “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de la represión franquista desatada a partir del 18 de julio de 1936”.
Arantza Asiáin y María Santos Santa Quiteria fueron las encargadas, junto a Vicente el Río, Julio Sesma y Josefina Campos, de leer un comunicado en el que destacaron la importancia de sumar esfuerzos.
“La Coordinadora es un proyecto que pretende ser lo más plural posible, no quiere ser un colectivo memorialista más, tampoco viene a sustituir a nadie. Queremos que sea un espacio de trabajo por la recuperación de la memoria, que coordine a personas de diferentes pueblos. Nos definimos como una organización radical que pretende afrontar los problemas desde su raíz, sin complejos. Lucharemos sin tregua por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y por el castigo a los criminales”, reiteraron.
Hasta Sartaguda se acercaron vecinos de la zona como Tafalla, Olite, Larraga, Berbinzana, Falces, Peralta, Pitillas, municipios que colaboran con este nuevo ente. “La presión social necesita del esfuerzo mancomunado. Tenemos que coordinarnos y colaborar”, insistieron.
En el acto, que culminó con un aurresku y con una ofrenda floral, también actuaron una jotera de Larraga y la Chula Potra. Después, todos los allí presentes disfrutaron de un almuerzo.
Las medidas
Para lograr la recuperación de la memoria histórica democrática creen que hay que adoptar medidas jurídicas, económicas, sociales, científico-culturales y políticas.
En este caso destacaron la necesidad de contar con medidas para dar a conocer el paradero de las personas asesinadas, la restitución del patrimonio incautado, la compensación de daños, el establecimiento de líneas de investigación, la retirada de toda la sismología golpista de las calles de los municipios, la anulación de condecoraciones y títulos honoríficos a los golpistas y la creación del Centro de Documentación de la Memoria Democrática de Navarra, entre otras.
Además quieren impulsar actividades como exposiciones, unidades didácticas, charlas y jornadas.