La denuncia por los recortes Ley de Dependencia saldrá a la calle el jueves 12
La Coordinadora de “Mayores frente a la crisis” (Anapp- Aroa- Federación Pensionistas CCOO- Asociación de Mayores Lacarra- Sasoia- Unión Pensionistas y Jubilados UGT) ha convocado una asamblea y posterior manifestación que partirá desde los Cines Carlos III a las 12:30.
2015-ko otsailak 9
Tras 8 años desde la entrada en vigor de Ley de Dependencia, su evolución y desarrollo lejos de satisfacer a las personas afectadas, a los colectivos de profesionales y a la población en general, ha frustrado más bien toda expectativa que estos pudieran tener sobre algunas cuestiones (creación de empleo, desarrollo de políticas de cuidados equitativa y universal integrada en el seno de nuestro estado de bienestar…) que avalaban el nacimiento de esta ley y que habían creado ilusión en el momento de su aprobación. Esta era la valoración y sensación que expresaban la Coordinadora de Mayores contra la Crisis en rueda de prensa convocada para anunciar una nueva movilización contra los recortes en esta Ley.
"En la práctica y tras estos largos 8 años, se ha producido un retorno, o quizás nunca se abandonó, al modelo basado en el papel primordial que la familia ha desempeñado históricamente en la proporción de cuidados, considerando la dependencia, cuya magnitud es social, como algo a resolver en el ámbito privado. Se niega así la responsabilidad que sobre ello deben asumir las administraciones públicas y los gobiernos como entes garantistas que son", denunciaron.
Las causas del desmantelamiento son los múltiples recortes para reducir el déficit público, la implantación de la figura del copago, y la falta de pedagogía sociopolítica, que hace que no se asuma la atención a la Dependencia como un derecho universal similar a la Atención Sanitaria.
Además, criticaron que esta Ley carece de financiación suficiente y prevalece el modelo de prestaciones económicas a las familias, lo cual ha limitado la creación de empleo y ha fomentado la precarización de los cuidados.
Desde la Coordinadora afirmaron que “la atención a la dependencia es un derecho de la ciudadanía y una responsabilidad publica de nuestras instituciones democráticas cuya financiación deberá ser garantizada a través de una justa y progresiva recaudación fiscal”.
Por todo ello hicieron un llamamiento a todas las personas mayores de Navarra y a las afectadas por estos recortes a participar en la asamblea que tendrá lugar en el Cine Carlos III a las 11 de la mañana del próximo jueves día 12 y en la posterior manifestación que tendrá lugar a continuación y que terminará frente al palacio de Navarra. "Tenemos que dar voz a tantas realidades dolorosas e injustas que se quedan en el ámbito familiar para que esta Ley no duerma en el baúl de los recuerdos como consecuencia de unas políticas económicas insensibles e injustas".