Logran la dación en pago de la familia de Gares en peligro de desahucio

Gracias a la presión social ejercida, La Caixa se ha visto abocada al acuerdo con esta familia. La pasada semana se habían realizado movilizaciones ciudadanas e incluso se iba a proceder a retirar cuentas corrientes de la sucursal.

2015-ko urtarrilak 20

Una nueva victoria en la lucha contra los desahucios en tierras navarras. La plataforma antidesahucios de Gares ha marcado un nuevo hito logrando que La Caixa de marcha atras y firme la dación en pago y condone la deuda de una familia compuesta por una mujer y dos menores que estaban en peligro de quedarse en la calle.

La lucha por los derechos de estas personas ha tenido diversos capítulos, pero este último era determinante. La Caixa pretendía echar a Cristina y sus dos hijas de su casa por no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Anteriormente habían acordado un alquiler social, pero la entidad bancaria no cumplió con lo acordado y se disponía a dejarles en la calle y con una deuda de por vida.

Ante esta situación, la plataforma anti desahucios puentesina, decidió tomar cartas en el asunto y convocó una concentración ante La Caixa el pasado viernes. Además, hizo un llamamiento a que la población retirara sus cuentas de la entidad bancaria, lo que sin duda tuvo su efecto, ya que poco después se supo que La Caixa estaba dispuesta a firmar la dación en pago y condonar la deuda de Cristina con la firma catalana.

En el verano de 2014 se llegó a un acuerdo según el cual la vivienda sería subastada, la deuda condonada y se concedería un alquiler social a Cristina y sus dos hijas, ya que La Caixa aducía que "era imposible hacer una dación en pago". Ahora queda demostrado que era posible y que era cuestión de voluntad.

Gehiago