Denuncian el ataque fascista al monolito por los fusilados en Berriozar
El ataque al monolito en memoria de las personas asesinadas durante la época del Franquismo se descubrió la semana pasada. Este monolito fue colocado recientemente por Ahaztuak y el propio Ayuntamiento de Berriozar para recordar y reconocer a las personas allí fusiladas y enterradas tras la fuga de 1938.
2015-ko urtarrilak 7
El conocido cantante Enrique Villarreal, ha congregado a cerca de un centenar de personas para, a golpe de guitarra, denunciar el ataque al monolito situado junto al Murallón. En un improvisado escenario en la penúltima curva de la carretera del monte Ezkaba se han congregado cerca de un centenar de personas, convocadas en esta ocasión para mostrar la repulsa contra el ataque fascista.
Al acto han acudido miembros de asociaciones por la recuperación de la memoria asi como el alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Berriozar. Del mismo modo el Equipo de Gobierno Municipal ha hecho público un comunicado en el que denuncian esta acción. En el mismo se ha comunicado que “se va a proceder inmediatamente a la limpieza y reparación del monolito que recuerda el sufrimiento causado por el fascismo en nuestra localidad”. El monolito ha sufrido una pintada de una esvástica y el tachado con pintura de la placa que recuerda lo que en el lugar sucedió.