Éxito total en la XI edición de la Sorgin Gaua
El festival de Zizur sigue consolidándose como una de las fiestas anti-comerciales más importantes de Nafarroa.
2014-ko abenduak 5
Cerca de un millar de personas asistieron a los conciertos que pusieron el broche final a las actividades de la Sorgin Gaua XI, que tuvo lugar en Zizur Nagusia el 21 y 22 de noviembre. El festival anticomercial transcurrió según lo previsto y de manera exitosa, con la charla del Frente Estudiantil y Social de Zaragoza y la actuación de Buterflai el viernes, y con almuerzo vegano, charla de Procés Embat (Barcelona), comida autogestionada y charla de Moscow Death Brigade hasta el sábado a la tarde, todo ello con una notable asistencia.
A partir de ese momento en el frontón se empezaron a concentrar tres decenas de distribuidoras anti-comerciales, colectivos diversos y puestos de artesanía que ofrecieron su material a la gente que iba llegando a un recinto repleto de pancartas reivindicativas y carteles feministas.
Unos minutos pasadas las 7 de la tarde, los tudelanos Ketesnuko, que entraron en el cartel de esta Sorgin Gaua a última hora cubriendo la baja de Pottors ta Klito, dieron comienzo a las actuaciones musicales con un sonido potente y un repertorio en el que dejaron asomar alguno de los temas que formarán parte del nuevo disco de esta veterana banda hardcore punk.
"Contra la dialéctica del miedo"
Les siguieron los gasteiztarras Akrata, ya viejos conocidos del festival y que, pese a ser todavía las 8 y media de la tarde, lograron llenar más de medio frontón con sus temas que recorrieron desde su maqueta hasta su último trabajo “Contra la dialéctica del miedo… el lenguaje de las piedras”.
Después le tocaba el turno a Txarralde, que volvían a Iruñerria después de su “funeral” hace casi tres años, y las ganas acumuladas del público estallaron en constantes pogos durante todo el concierto.
Tras la descarga de punk, cambio de aires y la esperada subida al escenario de Moscow Death Brigade, en su primera actuación en la península y con la que no defraudaron, ni mucho menos les defraudó a ellos la acalorada respuesta del público, que vibró a su ritmo y les recibió con pancartas de recuerdo a su amigo y militante antifascista Iván, asesinado por neonazis hace cinco años.
Despedida del Konde Rata
Tras los rusos llegó uno de los momentos más emotivos del festival, con la despedida de la banda zizurtarra por excelencia, El Konde Rata, que descargaron sus últimas balas al son del punk acelerado y acompañadas de bengalas bajo el escenario.
A continuación empezó la parte más fiestera de la jornada con unos animados, pintorescos y disfrazados Guacorejo y Salmorales, que hicieron moverse al público al ritmo de sus anarcomexicanas.
Después Bide Bakarra, que habían hecho un parón temporal hace más de un año, volvieron a Zizur para hacer saltar a un ya abarrotado recinto con sus canciones entre las que incluyeron buena parte del nuevo disco que están preparando.
La noche la cerró Dj Krasty a base de vinilos, buena música y la colaboración de CloAK-47 al micrófono.
Para hacer más llevadera la espera para la Sorgin Gaua XII, desde Sorginkale Banaketak han invitado a enviar fotos y vídeos de esta edición a sorginkale@nodo50.org.