Piden 10 años de cárcel para 5 corredores del encierro de la villavesa

Acusados de atentado a la autoridad, estos jóvenes serán juzgados el próximo día 13 en la Audiencia Provincial de Iruñea por los incidentes ocurridos tras las cargas policiales del 15 de julio del 2012 en el tradicional Encierro de la villavesa.  

2015-ko urtarrilak 8

5 personas serán juzgadas el próximo 13 de enero acusadas de atentado a la autoridad durante el popular “encierro de la villavesa” de los sanfermines de 2012. El fiscal pide un total de 10 años de cárcel para todas ellas, 2 por persona.

Ese día, y como ocurre desde hace 30 años, una multitud se congregaba a las 8 de la mañana en la cuesta de Santo Domingo, esperando a que el improvisado Induráin diera comienzo a la carrera que debía terminar, como todos los años en la Plaza de Toros. En ambiento festivo, los y las mozas hicieron el recorrido del encierro hasta que al final de la calle Estafeta se toparon con un cordón de la Policía Municipal de Iruñea, y agentes antidisturbios de la Policía española.

La Policía Municipal, también ataviada con material antidisturbio, roció a las personas allí presentes con gas pimienta, y la policía nacional cargó contra los jóvenes, tras lo cual se produjeron diversos incidentes por las calles de Alde Zaharra. Cuatro personas fueron detenidas esa misma mañana y una quinta al día siguiente.

Las personas acusadas en este juicio, en una rueda de prensa ofrecida junto a miembros del movimiento popular, han criticado que como en el caso de la ikurriña del Txupinazo, el Riau-riau o en el Txupinazo antirepresivo, ha vuelto a ser criminalizado el movimiento popular.  "La prohibición de todo acto que no figure en el programa del Ayuntamiento" evidencia a su entender cuál es el modelo festivo que UPN quiere para Iruñea. "Un modelo festivo en el que la participación ciudadana brilla por su ausencia, en el que se desprecia a una gran parte de las personas de esta ciudad. En el que lejos de inculcar valores dentro del modelo festivo, como el rotundo rechazo a las agresiones sexistas, la pluralidad y la convivencia, UPN sigue empecinado en imponer su propio modelo festivo que únicamente promueve el consumismo, el elitismo, y la invalidación de la organización y participación ciudadana en nuestras propias fiestas".

 

El próximo día 13, una concentración a las 09:30 de la mañana ante la puerta de la Audiencia Provincial de Navarra  denunciará la represión policial y exigirá la absolución de estas personas antes del inicio del juicio.

 

Gehiago