Sare prevee una multitudinaria movilización en favor de los derechos de las personas presas

El acto final estará decorado con destellos de luz para lanzar un mensaje al mundo en favor de los derechos de las personas presas y exiliadas.

2015-ko urtarrilak 7

Tras más de 25 años de política de dispersión, castigo añadido alimentado en la venganza en boca de Sare, esta red ciudadana considera que ha llegado la hora de acabar con esta medida y de que se respeten los derechos humanos, por lo que han invitado a toda la ciudadanía a acudir "con civismo, ganas de sumar y aportar" a la manifestación del 10 de enero en Bilbo. 

Por ahora, desde Sare son conscientes de la existencia de unos 250 autobuses fletados para la ocasión (en algunos puntos de Nafarroa todavía hay plazas libres), y esperan que miles de personas lo hagan mediante el transporte público.

Por otro lado, 700 personas voluntarias velarán por el buen discurrir de la marcha (todavía se puede colaborar dirigiéndose al apartado de "voluntarios" en la web www.nowbilbora.org). Y es que el sábado, desde las 11:00 de la mañana y hasta primera hora de la tarde, una carpa en el Arenal de Bilbao servirá como punto de información y encuentro, y las labores de organización de la manifestación son numerosas: seguridad, cuestación, venta de material… Además, durante todo el día el Casco Viejo de la capital vizcaína ofertará ambiente reivindicativo con un caracter más lúdico.

Manifestación y acto final
Según ha desvelado Sare, familiares y voluntarias de Mirentxin abrirán el paso saliendo al
mismo tiempo desde La Casilla y el Ayuntamiento a las 17:30 horas y nos llevarán al punto de
encuentro de la plaza Zabalburu. El acto será sencillo, pero lleno de significado: Fermin
Muguruza y Saroi Jauregi los presentarán, y los bertsolaris Amets Arzallus, Maialen Lujanbio 
e Igor Elortza intervendrán junto a los músicos y cantantes Agus Barandiaran, Rafa Rueda y
Aire Ahizpak. Además, dos familiares de personas represaliadas también tomarán la palabra.

Pero quizás lo más llamativo serán los artilugios luminosos que Sare distribuirá durante todo el
día en Bilbo, con los que al finalizar la manifestación se iluminarán las calles de Bilbo para
lanzar al mundo un mensaje en favor de los derechos de las personas presas y exiliadas.
"Alzaremos nuestros destellos de luz conjuntamente cuando se nos indique desde la megafonía
para reflejar al mundo que lo tenemos claro: Aquí y ahora. Now Euskal Herrira!", han indicado
desde Sare.

 

Autobuses desde Nafarroa

Según ha podido saber Ahotsa, las listas de autobuses en las localidades navarras se están llenando a buen ritmo, aunque todavía quedan plazas libres. Es el caso de Irunberri, Gares, Atarrabia o Barañain. Pero también hay autobuses que saldrán desde el sur del herrialde, como Biana o Tutera. En Iruñerria se han fletado autocares desde casi todos los barrios, y llama la atención que incluso la librería Katakrak se ha animado a sacar un bus propio. En Sakana saldrán autobuses desde varias localidades, como Arbizu o Etxarri, y también habrá la opción de acudir a Bilbo, bien por la mañana o al mediodía, desde Lizarra. En Leitza, Zizur, Oltza, Lesaka, Baztan y Ultzama se están organizado para acudir de forma masiva a la manifestación.

 

 

Gehiago