La reivindicación por los derechos de los presos se cuela en la madrileña Puerta del Sol en Año Nuevo
Una silueta de Euskal Herria con las flechas reivindicando la repatriación de los y las presas políticas vascas ha sido proyectada sobre la fachada del famoso reloj de la madrileña Puerta del Sol en el inicio del año 2015. Millones de personas que seguían en directo el acto la han podido ver.
2014-ko abenduak 31
Con esta iniciativa desobediente y pacífica, desde el colectivo Elkartasun Keinuak han querido denunciar la vulneración de derechos que sufren los y las presas vascas en las cárceles de los estados español y francés. "Son ya 25 años de vulneración de derechos, demasiados ya de esta política de dispersión que únicamente castiga y agudiza el sufrimiento a sus familiares y allegados. Y no es menos preocupante la situación de los presos enfermos, que difícilmente pueden acceder a un tratamiento sanitario adecuado en las condiciones pésimas en las que sobreviven", han recalcado.
Además de querer denunciar públicamente "esta dramática situación", también han lanzado una invitación "a los demás pueblos, a las organizaciones políticas, sindicales y populares del estado español, a que nos acompañen en este trabajo, a que hagan propias estas reivindicaciones, a que se solidarizan y entre tod@s podamos cambiar el rumbo de esta política penitenciaria que vulnera derechos básicos que se recogen en la Carta de Derechos Humanos firmado por el Estado español". Y proponen "entre todos" hacer una política penitenciaria "que ayude en la consecución de la paz" y lograr "tenerlos vivos y en casa". Para terminar han hecho una defensa del dialogo y el fin de la dispersión "para avanzar hacia la paz y la reconciliación social".