Denuncian la represión contra la solidaridad hacia los presos y refugiadas
Decenas de personas se han concentrado ante la comisaría de la Policía española en Iruñea para exigir la libertad de los 3 jóvenes arrestados cuando trataban de realizar una acción en favor de los derechos de los y las presas políticas. Sortu ha denunciado estas detenciones y ha llamado a acudir el 10 de enero a Bilbo.
2014-ko abenduak 29
Las 3 personas detenidas acusadas de participar en una acción de la campaña “11 askatasunerantz” que vienen realizando las últimas semanas los jóvenes independentistas en favor de los derechos de los presos,permanecían en comisaría mientras decenas de personas denunciaban en los exteriores sus arrestos. Txelui Moreno participaba en la movilización en nombre de Sortu, y ante los medios de comunicación ha denunciado la represión contra este tipo de iniciativas. "En vez de perseguir, detener y encarcelar a quienes vulneran derechos básicos, mantienen políticas penitenciarias criminales, inhumanas y vengativas y conculcan y restringen derechos civiles se persigue y detiene a quienes defienden una sociedad más justa y democrática", ha criticado.
Moreno ha considerado que las detenciones lo único que persiguen es "amedrentar a quienes denuncian los abusos de quienes mandan", y ha calificado de "inaceptable" que los jóvenes tengan que pasar la noche en los calabozos. "¿Si ya habían sido identificados para qué se les mantiene detenidos?", se ha preguntado, tras calificar de "soplo de aire fresco" acciones como las que trataban de realizar estos jóvenes. "La solidaridad no se puede criminalizar", ha sentenciado.