La Jefatura de la ANE decide no formar a los Bomberos de Navarra en el Protocolo sobre la intervención con Ébola
Los recortes en la plantilla de bomberos han provocado que la Administración haya eliminado las 40 horas anuales de formación recogidas en acuerdos anteriores, por lo que los bomberos han decidido costearse ellos mismos un curso sobre enfermedades infecciosas, ante el riesgo del ébola.
2014-ko azaroak 20
El curso se ha celebrado hoy en la UPNA y a su término han señalado que “Bomberos cuenta con el único personal con el material de protección, la experiencia y los conocimientos para enfrentarse a ello. Sin embargo, e incomprensiblemente, hemos sido apartados del protocolo ante el ébola. Es tan evidente que es nuestro área de actuación, que es insultante el no haberse dado cuenta y habernos apartado del protocolo”.
En el mismo curso han recibido formación, también, sobre técnicas específicas de los diferentes parques de bomberos, con la intención de formar a la plantilla frente a nuevos conocimientos que debe adquirir, debido a la movilidad de puesto de trabajo que desde la jefatura se ha impuesto.
Han denunciado, así mismo, que no se están cumpliendo los mínimos diarios de dotación de personal en los parques. “Hay parques bajo mínimos cada semana. Ya no se contempla que se deba reforzar un parque ante grandes eventos, fiestas, operaciones salida o retorno de vacaciones o cualquier otra eventualidad. Sólo se administra pensando en el día a día, sin ninguna previsión o prevención de riesgos”.
Han señalado que la actividad desarrollada hoy pretende también “ser una reivindicación de nuestra formación contínua, ante la apatía de la Dirección de Bomberos, que ha decidido eliminarla poco a poco para cubrir el déficit de bomberos”, “como excepción pagaremos de nuestro bolsillo esta formación esperando que sirva de revulsivo al Gobierno para retomar su responsabilidad de formarnos”.