Piden el reconocimiento de víctima para Karmele Solaguren en el 10 aniversario de su muerte por la dispersión
El 6 de diciembre de este año se cumplirán 10 años desde que Karmele Solaguren perdiera la vida en un accidente cuando se dirigía a ver a su hijo, entonces preso en la cárcel de Alcala Meco de Madrid. Su pareja José Luis Gerra, resultó gravemente herido.
2014-ko urriak 21
En Barañain se afanan ya en la organización de los actos conmemorativos del fatal aniversario, recalcando que el conflicto político "ha dejado diferentes consecuencias en los últimos años en Barañain, pero sin duda la muerte de Karmele ha pasado a formar parte de las páginas más negras de nuestro pueblo". Consideran que "ya va siendo hora de que el pueblo reconozca lo que le ocurrió a Karmele", y se ha puesto en marcha la iniciativa “Karmele gogoan”, con la que quieren subrayar que aunque se esten dando pasos "muy importantes" en la resolución del conflicto, la dispersión sigue vigente.
En este sentido, piden que se reconozca a Karmele como víctima de la política de dispersión y que se acabe con ella "para que no vuelva a suceder nada parecido". "Pedimos el reconocimiento de lo sucedido y pasos hacia una resolución verdadera. Para eso, es imprescindible que el pueblo conozca lo ocurrido y construya su propia memoria, ya que no se puede avanzar sin mirar atrás", añaden.
Afirman que el conflicto político "ha dejado consecuencias muy dolorosas", y reclaman "una profunda reflexión" que "todavía está por hacer" y que en Barañain "empieza por el reconocimiento a lo ocurrido a Karmele".
Entre las actividades a realizar en las próximas semanas en el marco del décimo aniversario de la muerte de Solaguren, se celebrará una mesa redonda sobre la dispersión, un concurso de fotos, una canción elaborada por diferentes integrantes de grupos de música del pueblo y un acto central que tendrá lugar en enero.