Crean el Foro por el Empleo con el objetivo de crear puestos de trabajo de calidad
Sindicatos y colectivos sociales apuestan por llevar a los centros de trabajo el debate de cómo crear puestos de trabajo de calidad.
2014-ko azaroak 20
El Foro por el Empleo está integrado por los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, STEE-EILAS y Solidari, y los colectivos Banatu Taldea, y el grupo de Personas Desempleadas y Precarias. Todos ellos creen que la lucha por el empleo debe tener una gran importancia en los propios centros de trabajo, y que los trabajadores y sus representantes sindicales deben implicarse utilizando dos herramientas básicas del sindicalismo: negociación colectiva y acción sindical.
Así pues, el Foro por el Empleo tiene fundamentalmente dos funciones: por un lado, la de aportar iniciativas y experiencias y por otro la de coordinar actuaciones que se den este campo.
"Las políticas de lucha contra el desempleo apuestan por las medidas tradicionales (formación y subvencionar la contratación), con el único afán de conseguir reducir el porcentaje de desempleados. En absoluto, les preocupa la calidad del empleo", han denunciado en la rueda de prensa ofrecida en Iruñea. Los contratos a tiempo parciales, las dobles escalas salariales, la inclusión de los fines de semana como días laborales son prácticas habituales en los centro laborales y en muchos casos como consecuencia de una negociación colectiva. “Pan para hoy y hambre para mañana”, han dicho, "porque esas son las condiciones que se están implantando en el mercado laboral actual y las que estará sometido la mayoría de los trabajadores dentro de 10 ó 15 años. Es un objetivo prioritario de la Patronal".
En este sentio han denunciado que "en Nafarroa se están metiendo miles de horas extraordinarias, muchísimas de ellas estructurales, que no sirven para crear empleo estable, y se preguntan en qué grado afecta al empleo estable, la flexibilidad y el porcentaje de eventualidad en los centros de trabajo.
Por ello coinciden en que hay que dotar de herramientas a los comités de empresa, y apuestan por la creación de comisiones de empleo. Para ello, en las próximas semanas se disponen a contactar con el mayor número de comités de empresa para implantar estas comisiones de empleo y a socializar la campaña, fomentando el debate y la toma de conciencia sobre "la importancia de generar empleo de calidad desde los propios puestos de trabajo".