Txantrea se echará a la calle en favor de la absolución de las imputadas en juicios políticos
La "marcha naranja" se celebrará el domingo 23 de noviembre a partir de las 17.30 desde la plaza Sabicas, bajo el lema “Por el derecho de hacer política en libertad. Izaskun, Ander, Arantza eta auziperatu guztiak libre”.
2014-ko azaroak 16
Decenas de vecinos y vecinas de la Txantrea han comparecido para invitar a la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo domingo y animan al vecindario a acudir vestidas de naranja, así como a traer todo tipo de elementos reivindicativos naranjas: carteles, pancartas, globos…
Izaskun Goñi y Ander Maeztu son dos de los jóvenes que se encuentran imputados en el sumario contra 28 jóvenes independentistas que ahora juzga la Audiencia Nacional española. Pero además, la vecina de Txantrea Arantza Santesteban será juzgada a partir del 12 de enero por su implicación en Batasuna y hay otras tres personas en el barrio imputadas: Floren Aoiz (sumario de las "herrikos"), David Soto (sumario contra Askapena) y Sergio Labayen (sumario contra Herrira). Como se recordará, la Audiencia Nacional también ha ordenado el decomiso de Zurgai Herriko taberna, y segun denuncian desde Txantreako Herri Harresia, "la policía mantiene la coacción, los seguimientos y el espionaje a decenas de personas de la Txantrea".
"Con estos juicios se están criminalizando las ideas, y no podemos consentir que persigan a la gente por trabajar en un partido político o en el movimiento popular”,dicen desde Txantreako Herri Harresia. Han denunciado también el papel de la Audiencia Nacional como "tribunal de excepción", por lo que han pedido el final de todos los juicios políticos.
“Exigimos el respeto a los derechos civiles de todos los vecinos y vecinas, y defendemos la legitimidad de la militancia política y social como un eje básico de nuestras libertades ciudadanas. En este sentido, reivindicamos el papel del movimiento popular de la Txantrea y su trabajo en estas décadas por un barrio mejor”, han dicho. Además, creen que el final de los juicios políticos y la liberación de todas las personas encarceladas por ellos es un requisito imprescindible para conseguir la paz en este país.
A todas las personas que quieren acabar con toda esta situación las han invitado a sumarse al muro popular de la Txantrea. Según han informado, están impulsando una dinámica en el barrio para que estas seis personas no sean encarceladas, y para que todos los vecinos y vecinas puedan "hacer política en libertad".