Un Arrano Beltza entre las pintadas borradas con la excusa de eliminar “la apología del terrorismo” en Altsasu

Además, denuncian que también se han eliminado murales en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas. Fueron personas sin identificar las que bajo la custodia de Policía Foral procedieron a la eliminación de los murales, algunos de ellos "históricos".

2014-ko urriak 15

Según informa la web Hitzondo.net, varios murales reivindicativos de Altsasu han aparecido borrados y censurados y al parecer han sido personas bajo la custodia de la Policia Foral las que habrían ejecutado lo que han denominado como "un nuevo ataque a la libertad de expresión". El pretexto al parecer es borrar lemas de "apología o enaltecimiento del terrorismo", pero entre estos murales se encuentra el Arrano Beltza que presidía la plaza con los lemas "Independentzia-Sozialismoa" y otros relativos a los presos políticos vascos.

 

La operación de censura ha tenido lugar de madrugada y el pueblo se ha despertado sin sus murales, muchos de ellos con años de antigüedad. En algunos medios de comunicación españoles han aprovechado para señalar la última edición del Ospa Eguna como causante o punto de partida de las pintadas y murales. A esto hay que añadir, que en las ultimas semanas, los capítulos represivos se han reproducido en Sakana, lo que ha encendido nuevamente las alarmas del movimiento ciudadano anti-represivo, que pronto dará a conocer sus proximas iniciativas.

Gehiago