8 de noviembre, cita “naranja” con los derechos civiles y políticos en Iruñea
Una colorida marcha recorrerá las calles de la capital navarra para denunciar los juicios políticos, la tortura y reclamar el respeto de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca.
2014-ko urriak 13
Iruñerriko Herri Harresia y las personas que están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional por su supesta pertenencia a Segi arropados por familiares y amigos, han comparecido hoy en Iruñea para convocar una movilización en Iruñea el sábado 8 de noviembre, que tendrá por lema “Naranjízate. Por las libertades y los derechos civiles. Por el fin de los juicios políticos. #28akereLIBRE”.
Los jóvenes detenidos en otoño de 2010 denunciaron torturas durante el periodo de incomunicación y pasaron alrededor de año y medio en prisión. Ahora les piden seis años de cárcel bajo la acusación de militar en Segi. Tal y como han denunciado en la rueda de prensa, "les quieren encarcelar por su actividad política". "Y encima la única prueba que tienen contra ellos son las autoinculpaciones arrancadas durante las sesiones de tortura. Es un auténtico escándalo", han denunciado.
En la rueda de prensa han recordado que el pasado mes de mayo otros 40 jóvenes fueron absueltos por la Audiencia Nacional en un juicio muy similar a éste, ya que estaba basado en las mismas acusaciones y las mismas pruebas. De hecho, uno de los mandos policiales ha reconocido en su declaración que la operación contra los 28 fue la continuación de la de los 40. Pues bien, el fallo de los 40 fue contundente a la hora de invalidar sus autoinculpaciones durante la incomunicación, de modo que fueron absueltos. Sin embargo, ahora a los 28 se les vuelve a juzgar basándose otra vez en las autoinculpaciones en comisaría.
¡Naranjízate!
Por ello han considerado que este juicio "no tiene ni pies ni cabeza" y que tiene un carácter "político". Remarcan que "nunca debía haberse celebrado, y mucho menos ahora, que lo que toca es dar pasos hacia la resolución y la paz".
Animan a la movilización ciudadana para conseguir una sentencia absolutoria. Por ello convocan una movilización para el 8 de noviembre, que supondrá una llamada "a la activación personal, a la solidaridad y al compromiso" para acabar con los juicios políticos. "Es una invitación a la ciudadanía a sumar esfuerzos por las libertades políticas y los derechos civiles", han subrayado.
Invitan a acudir a la movilización con ropa o elementos naranjas.