#28akEreLibre Anuncian que algunos de los 28 jóvenes no acudirán al juicio y la creación de un Aske Gunea en Loiola

En una rueda de prensa masiva han rechazado al tribunal de excepción y al juicio que comenzará mañana, que consideran se asienta "en la venganza" más que en aspectos de legalidad y de justicia. Cientos de personas han arropado a los jóvenes.

2014-ko irailak 21

Algunos de los 28 jóvenes que a partir de mañana serán juzgados en la Audiencia Nacional por su supuesta pertenencia a Segi, no acudirán al tribunal de excepción español. Y no lo harán porque consideran que este es un juicio basado en la "venganza" y no dudan en tildarlo de "político". En este sentido, han dicho que el juicio es "una oportunidad para dar un nuevo espaldarazo al proceso de resolución en Euskal Herria", y que no se puede dejar la solución en manos de quien solo quiere "alargar la guerra", en referencia a los estados español y francés. Por ello han optado por la desobediencia, aclarando que son "28 personas y 28 las formas de desobecer", por lo que mientras unas resistirán en Loiola, las demás acudirán a Madrid con una "actitud desobediente".

A la sociedad vasca le han lanzado un mensaje. "Esta lucha la ganaremos en Euskal Herria, ser libre no es solo un derecho, ea tambien nuestra opción", y han animado a toda la ciudadanía a acercarse a Loiola para apoyar a los jóvenes y participar en lo que ya es un nuevo Aske Gunea.

En la explanada que se situa frente a la Basílica de Loiola ya han comenzado los preparativos para que el Aske Gunea pueda a acoger a cientos de personas que con sus cuerpos y en actitud de desobediencia pacífica pero activa, harán frente a lo que se supone algo inevitable: que después de que mañana la Audiencia Nacional confirme que varios procesados no han acudido al juicio, ordene su detención y sea la Ertzaintza quien ejecute esa operación, como ya ha pasado en otras ocasiones. Esto podría ocurrir el lunes, aunque no es seguro, por lo que los organizadores del Aske Gunea recomiendan acudir a Loiola con lo necesario para pernoctar. El Aske Gunea, además, ofrecerá diferentes actividades mientras dure la resistencia.

Gehiago