Denuncia haber sido imputada falsamente por Policía Foral en una protesta contra el TAV en Kastejón

Mañana se celebrará una concentración de protesta ante los Juzgados de Tutera a las 11:15, hora a la que está llamada a declarar la joven acusada de daños en el Museo del Ferrocarril de Kastejón.

2014-ko irailak 1

El pasado 15 de marzo, unas treinta activistas contra el TAV se concentraron frente al Museo del Ferrocarril de Kastejón “para denunciar que la construcción del TAV supone una importante eliminación de los servicios ferroviarios básicos actuales, el cierre de líneas regionales y de estaciones de tren comarcales, dejando morir así los servicios de tren comarcales o regionales”, según explican algunas de las participantes en la protesta.

Como indicaba la plataforma AHT-Gelditu, “la Policía Foral identificó a todas aquellas personas que pasaban por las inmediaciones del Museo. Fue destacable la fuerte presencia policial en el acto, donde los medios de comunicación presentes también fueron identificados. Se corearon gritos contra los recortes, contra el TAV y contra la falta de democracia existente”.

Como consecuencia de esta protesta, ha sido denunciada y llamada a declarar como imputada Ainhoa Fernández, militante social de Tutera, que curiosamente no participó en el acto.

Fernandez señala que no estuvo en la protesta, que la única prueba que tienen contra ella son unas imágenes en las que la imputada no aparece, y que no entiende como "la Policía Foral, que es un organismo público que debe velar por la seguridad de la gente, puede actuar con prevaricación y mentiras para engañar a la justicia y criminalizar a la ciudadanía”.

La joven de Tutera señala que en la denuncia, en la que se le acusa de daños en el museo del ferrocarril de Kastejón, está su nombre mal escrito y que ni siquiera aparece su DNI, lo que demostraría que ha sido denunciada sin ser identificada, por no encontrarse en esos momentos en el lugar de los hechos.

Insiste Fernández en que “además de ser una denuncia falsa, es claramente política”. En declaraciones a la agencia de noticias Arainfo , la joven denuncia que “esto es un ejemplo más de que la Policía Foral de Nafarroa está al servicio de unos intereses políticos muy concretos, además de trabajar con irresponsabilidad y falta de profesionalidad” y que “pretenden hostigar, condenar y criminalizar a los militantes sociales de Tutera y la Ribera de Nafarroa”.

Mañana día 2 de septiembre se celebrará una concentración ante los juzgados de Tutera coincidiendo con la comparecencia en calidad de imputada de Ainhoa Fernández. Fernández está estudiando interponer una denuncia contra la Policía Foral de Nafarroa “por hechos graves de prevaricación, falsedad de denuncia y daños y perjuicios”.

Gehiago