Sare prepara una gran cita en favor de los derechos de presos, presas y exiliadas para el 20 de septiembre
Aunque no han desvelado de qué se tratará, animan a marcar en rojo esa fecha en el calendario en la que tratarán de "hacer historia".
2014-ko uztailak 2
"¿Cuántos sucesos diferentes han pasado a lo largo de la historia, que justo un poquito antes de acontecer parecían imposibles? ¿A cuántas personas les han llamado locas por contar lo que podía ocurrir? ¿Cuántas se han sentido ignoradas, invisibles….?. ¿Cuántas?, pero por fortuna, en la misma historia también encontramos personas, como Galileo, defendiendo lo contrario a la norma, “y sin embargo se mueve”." De este modo comienza la presentación de la "misteriosa" cita que tendrá lugar el día 20 de septiembre en algún lugar de Euskal Herria y que según sus convocantes, miembros de Sare, la red ciudadana en favor de los derechos de presos, presas y exiliadas políticas vascas, "hará historia".
"En nuestra historia hay muchos tipos de dolor. Un dolor que va en múltiples direcciones, dolor de carácter diferente y que se produce entre distintas personas. En demasiadas personas, en demasiado tiempo. La sociedad vasca ha expresado el deseo de dejar atrás una época de conflicto y su deseo de construir un escenario de paz, y lo sigue expresando continuamente. Y nosotros y nosotras queremos compartir ese deseo", subrayan en su presentación..
Aportación básica para la paz
Sare considera que "todos y todas le debemos una oportunidad a la paz" y cree que hay que ira la raíz del conflicto y dar remedio a las consecuencias que éste ha tenido en el pasado y continúa teniendo en el presente. En este sentido reclama "una solución al tema de presos y presas, exiliadas y deportadas" basada en el respeto a sus derechos, lo cual sería "una aportación básica" para fortalecer un escenario de paz.
"Como es también, la vuelta a casa de todos y todas, un capítulo básico para la solución del conflicto. Y en este reto necesitamos personas que estén dispuestas a ir por delante de la realidad. Que estén dispuestas a dar su aportación, a tener confianza para derribar esos muros que hoy nos parecen imposibles. Personas que nos digan que es posible que algo suceda justo un momento antes de que ocurra. Personas que demuestren que es posible conseguirlo a través de la activación individual".
Derribar el muro
Sare denuncia que los gobiernos español y francés mantienen "con ahínco" el "muro de la dispersión" levantado ahora hace 25 años, "y los que han sido sus arquitectos continúan transmitiendo que este muro continuará durante largo tiempo". Sin embargo consideran que la sociedad vasca quiere "darle la vuelta a esta realidad", y una cita importante para ello será el 20 de septiembre.