El 15 de junio se presentará “la nueva red ciudadana” en favor de los derechos de presos, presas y exiliadas políticas

La activación social es el principal objetivo de esta red para trabajar en favor de los derechos de estas personas y de la resolución. La cita es el 15 de junio en la plaza Zuloaga de Donostia a las 12:00.

2014-ko maiatzak 28

En la declaración de San Telmo, decenas de ciudadanos que representaban la pluralidad de la sociedad vasca, subrayaron la necesidad de "crear espacios de reflexión conjunta y de la importancia de que la sociedad civil tuviera un papel preponderante en la consecución de respeto de los derechos de los y las presas vascas así como de las personas exiliadas y deportadas".

Durante estos últimos meses y desde el encuentro en Eskoriatza, han tenido oportunidad de crear dichos espacios de debate. "Han sido jornadas fructíferas, tanto por la pluralidad en lo que se refiere a la participación, como por la diversidad de ideas", han dicho Joseba Azkarraga y Teresa Toda durante la comparecencia celebrada en Donostia. Las conclusiones a las que han llegado son que la mayoría de la sociedad vasca "anhela" un escenario de paz y para ello, "es imprescindible solucionar" la situación de las personas presas y exiliadas vascas. En este sentido han recordado que a día de hoy "se continúan vulnerando los derechos más básicos", por ello acabar con las situaciones de excepción "es una prioridad". Y entre ellas citas la dispersión, las situaciones de aislamiento, el mantenimiento en prisión de las personas gravemente enfermas, la aplicación de leyes que permiten cadenas perpetuas encubiertas y la situaciones de exilio y deportación.

Esta nueva red ciudadana cree que cada persona puede aportar para acabar con dichas situaciones, y centran el protagonismo de esta red es la sociedad civil, "clave para dar pasos en esta dirección", subrayan. "Activar a los y las ciudadanas por sectores, a nivel local, pueblo a pueblo… posibilitando diversas maneras de participar es el reto que tenemos por delante", remarcan. A nivel organizativo, apuestan por una red ciudadana "que conecte todas las iniciativas, ya sean locales, nacionales o sectoriales", y la definen como "plural y creativa, con capacidad de activar e ilusionar a la ciudadanía".

 

Cita en Donostia el 15 de junio

La nueva red en defensa de los derechos de las personas presas y exiliadas por motivos políticos nacerá el 15 de junio en la plaza Zuloaga de Donosti a las 12:00 del mediodía. La presentación de esta nueva herramienta no pretende ser una declaración solemne, sino que tendrá caracter de movilización, por lo que invitan a la ciudadanía a participar activamente en ella.

Gehiago