UPN censura en Zizur la exposición fotográfica acerca de la dispersión “Km-0”
El Ayuntamiento de Zizur Nagusia, gobernado por UPN, ha prohibido realizar la exposición “Kilometro 0” en la Casa de Cultura argumentando que es una exposición política y que las fotos no son artísticas.
2014-ko apirilak 15
El grupo en favor de los derechos de los y las presas políticas vascas había organizado exponer en Zizur la colección fotográfica “Kilómetro 0: las mil caras de la dispersión” del foto-periodista Josu Trueva. Sin embargo, UPN ha decidido negar hasta en 2 ocasiones la utilización de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, aun en contra de la voluntad del resto de grupos políticos y colectivos representados en el Patronato de Cultura del Ayuntamiento.
Varios intentos censurados
La primera solicitud la realizaron en febrero y fue directamente denegado por orden del alcalde. Tras la negativa, el tema se trató en el Patronato de Cultura y todos los partidos políticos y colectivos presentes, exceptuando UPN, mostraron su rechazo a esta decisión del alcalde y se posicionaron a favor de poder realizarla.
El alcalde puso dos condiciones para volver a admitir la instancia de solicitud de dicha exposición, mostrar las 46 fotografías a exponer y realizar una reunión explicativa con el presidente del Patronato de Cultura.
A finales de marzo, después de entregar las 46 fotografías y toda la documentación, el permiso ha vuelto a ser denegado argumentando que no tiene carácter cultural relacionado con el pueblo, sino "que tiene un carácter político". Sin embargo, desde Zizur aseguran que no sería la primera obra artística de temática política expuesta en la Casa de Cultura. Además, las organizadoras denuncian que el presidente del Patronato ha argumentado que las fotografías presentadas “no son artísticas”.
Obra fotográfica
El proyecto fotográfico nació con la vocación de acercar mediante la fotografía la realidad de las personas que cada semana realizan miles de kilómetros para visitar a sus familiares y amigos; “con el objetivo de mostrar lo que no se ve o no se quiere ver”.
La obra fue presentada en el Plateruena Kafe Antzokia de Durango en 2011, en los últimos 3 años ha sido expuesta en decenas de pueblos de Euskal Herria, y en otros centros culturales como el Forum Fotografic de Can Basté en Barcelona dentro de las Jornadas de Fotografía Documental de 2010 (ver vídeo).