Alcaldes de EH Bildu denuncian los recortes del Gobierno de Navarra en las escuelas infantiles

Han denunciado que el nuevo convenio de financiación de las escuelas infantiles plantea recortes de hasta un 30%, "algo que pone en peligro la vialbilidad del servicio". Varios alcaldes de UPN de localidades como Barañain, Zizur, Noain o Ribaforada también han criticado los recortes.

2014-ko apirilak 9

Alcaldes de Agoitz, Altsasu, Baztan, Basaburua, Atarrabia, Leitza), Cendea de Oltza, Uharte Arakil, Berriozar y Gares (Agrupación Puentesina) han entregado simbólicamente las llaves de las escuelas infantiles de sus pueblos al Gobierno de Navarra para denunciar estos recortes.

Retrasos del año pasado
Han añadido que el año pasado la convocatoria para las ayudas económicas del Gobierno de Navarra fue en agosto, ya finalizado el curso, y que se cobró en diciembre, una vez trascurrido ya el primer trimestre del curso siguiente. Así mismo han añadido que el año pasado 46 de 95 escuelas infantiles quedaron fuera de las ayudas del Ejecutivo navarro, quedando en manos de ayuntamientos y padres y madres la financiación del servicio.

Unai Lako, alcalde de Agoitz ha remarcado que "si queremos tener un sistema de educación público y universal, unas escuelas infantiles de calidad, gratuitas, públicas y universales la financiación debe ser la suficiente y en ningún caso puede afectar a la capacidad financiera de los ayuntamientos."

Alcaldes de UPN
Por otra parte, varios alcaldes de UPN de localidades como Barañain, Zizur, Noain y Ribaforada han enviado una carta al departamento de Educación en el que rechazan el convenio. Alertan que los recortes en est amateria suponen un desajuste en las cuentas municipales, por lo que esperan que el Gobierno aporte l atotalidad de la cantidad.

Gehiago