Irregularidades y parcialidad en los procesos de elección de jornada escolar
Desde la plataforma en favor de la jornada partida en las escuelas públicas de infantil y primaria queremos trasladar a la opinión pública las irregularidades y parcialidad que desde los equipos directivos de distintos centros escolares se están potenciando y/o permitiendo. La normativa deja claro que la imparcialidad, y sobre todo la información, se entiende que veraz, sobre los distintos tipos de jornadas, debe guiar el proceso de elección de las mismas.
Plataforma a favor de la jornada partida de Navarra
2024-ko otsailak 16
Nada más lejos de la realidad, atendiendo a las denuncias que hemos recibido en la plataforma.
La imparcialidad ha brillado por su ausencia en muchos centros que están en proceso de votaciones. Más bien ha sido una apología constante de la jornada continua por parte del profesorado y la dirección del centro, parte muy interesada en todo ello. Algunos ejemplos significativos:
– Colocación de carteles enormes, dentro de los centros, llamando a votar sí a la continua. Tras la denuncia ante inspección, han sido retirados. Esto ha ocurrido en Mendillorri.
– Cartelería de centro claramente pro continua, dejando en un segundo plano la opción de las otras jornadas.
– Ayuda para votar en otros. Todo ello sin saber si esto es imparcial o simplemente se les guía para votar continua.
– Incorporación de ‘premios’ por ir a votar. Bizcocho y chocolate en el caso del cp Iturrama, haciendo apología del voto. ¿Dónde queda la imparcialidad del proceso?
– Casos aún más graves: reuniones donde se explica exclusivamente la jornada continua y sus beneficios, colegios donde no se envía el proyecto de jornada a las familias, solamente tras requerimiento de inspección. Y así un largo etcétera.
El sesgo de información sobre los comedores escolares ha sido increíble. En concreto: En las reuniones celebradas en algunos centros comarcales, fuera de Pamplona, se dijo a las familias que los niños y niñas PODRÍAN QUEDARSE SIN COMEDOR SI SALIA JORNADA PARTIDA. Algo que los colegios están obligados a evitar por Orden Foral. Es decir, en muchos colegios están utilizando el miedo y la mentira para conseguir sus propósitos laborales.
Pero no solo en el caso del comedor se miente. También se miente en el número de horas totales, en algunos colegios incluso han tratado de plantear dos jornadas con diferentes horas totales para tratar de favorecer la continua. También dicen que libre y diariamente se puede elegir cuando salir del centro, que no existen estudios al respecto de las jornadas (monografía del CEN, estudios de pediatría y otros).
Mentiras y medias verdades, apoyadas en muchos casos en el uso de la falacia de autoridad que ejerce el profesorado sobre las familias en muchos centros. Desde la plataforma en defensa de la jornada partida queremos trasladar todas estas irregularidades antes de las votaciones de la semana próxima y aclarar las mentiras difundidas en aras de un proceso de votación justo e imparcial.
Animamos a las familias a informarse y votar pensando en el bienestar colectivo de los niños y niñas. A votar en favor de la integración y la cohesión, a votar en favor de la jornada partida.