Asociaciones de mayores valoran positivamente los presupuestos pero piden incremento para la dependencia en el sistema público

Las asociaciones de mayores AMONA, ANAPP, FPJ. CCOO, COESPE-NAVARRA, SASOIA y UJP-UGT piden un aumento de profesionales en el sistema público y que esto se refleje en los presupuesto que pronto aprobará el Gobierno Foral. Por su parte, el Movimiento de Pensionistas de Iruña saldrá hoy a la calle en demanda del complemento de las pensiones mínimas.

2024-ko otsailak 5

Las asociaciones de mayores han consensuado una declaración en la que se analizan los presupuestos para el año 2024. Aunque en general se posicionan de forma positiva respecto a este proyecto de cuentas, creen que en el capítulo de bienestar social en lo que se refiere a la dependencia de los mayores  si bien hay un incremento en la inversión en la informatización no se aumenta estructuralmente el número de profesionales de los servicios sociales de base, ni los convenios con los ayuntamientos para ampliar la red.
“Tampoco los últimos pronunciamientos de la Consejería de Bienestar Social nos inclina a pensar que hay voluntad política de reconducir la dependencia en lo que se refiere al SAD y a los Centros del día hacia una gestión pública”, indican estas asociaciones.

Los presupuestos se van a aprobar en las próximas semanas, y estas asociaciones piden a los grupos parlamentarios que aprueben un incremento sustancial con el que permita la contratación de personal y que permita aumentar los convenios con los ayuntamientos para ampliar la red de Servicios de Promoción de Autonomía Personal y Prevención de Dependencia. Además, piden la puesta en marcha de una nueva legislación hacia los mayores “que permita una mejor organización subvención y atención”, de estas personas.

Pensionistas, de nuevo a la calle

Por su parte, el Movimiento de Pensionistas de Iruña ha convocado una manifestación para hoy lunes para demandar el complemento de las pensiones mínimas de 1080€ en 14 pagas. Pese a que valoran el reciente acuerdo presupuestario entre el Gobierno Foral y EH Bildu sobre el complemento de estas pensiones a partir del año 2025, creen que es insuficiente. “Nos hubiera gustado que el Gobierno de Navarra cara a los Presupuestos para 2024 hubiera sido más sensible con la demandada reivindicación del citado complemento por parte del Movimiento de Pensionistas”, indican, y creen que ha sido la movilización social la que ha logrado que sus reivindicaciones se hayan incluido en la agenda política.

La manifestación de hoy saldrá de la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea a las 12.00.

Gehiago