Paris 365 llama la atención sobre la exclusión social en Nafarroa y pide mayor financiación social para continuar trabajando
Ha publicado la Memoria del año 2022 donde se refleja el trabajo relaizado desde la asociación para ayudar a personas en situación de exclusión social.
2023-ko abenduak 2
La asociación Paris 365, que trabaja con personas en situación de pobreza, ha señalado que esta realidad “es igual” en Nafarroa para quienes la sufren que en el resto del Estado. En el análisis de las causas destacan factores externos como el coronavirus, la guerra de Ucrania o los flujos migratorios. Factores que se ven atravesados por las leyes de Extranjería o Vivienda, y agravadas por la dificultad de acceso a recursos públicos de las personas en situación de exclusión social. “Las soluciones son cuestión de voluntad política”, destacan en la presentación de la Memoria del 2022, en la que recopilan las acciones realizadas desde la asociación.
“A pesar de todas las dificultades, en 2022 fuimos capaces un año más de cubrir las necesidades básicas de alimentación y vestimenta de la mayoría de personas que acudieron a París 365 en busca de ayuda gracias a las personas voluntarias, trabajadoras, usuarias, donantes y socias. No obstante, no debemos olvidar que París 365 nació con la vocación de desaparecer y, fuera de nuestro comedor y nuestra despensa solidaria, ese horizonte de justicia social se ha ido alejando más si cabe en 2023”, lamentan.
No hay recursos suficientes
Los recursos de la asociación no permiten atender a toda la demanda de personas “abandonadas a su suerte por el sistema público”. Por ello han destacado que hay que dar solución a una serie de situaciones que agravan la situación de personas en peligro de exclusión social. “En el último año hemos visto cómo cada vez había más y más gente viviendo en la calle, por lo que hemos centrado gran parte de nuestra incidencia política en el empadronamiento. El padrón, algo tan natural para quien vive donde nace, es la llave de la mayoría de nuestros derechos más básicos: permiso de residencia y trabajo, pasaporte, permiso de conducir, Renta Garantizada, Servicio Navarro de Empleo, VPO, atención médica, votar, etc.”
Por otro lado, destacan que cada vez hay personas más jóvenes en situación de calle. “El perfil de las personas usuarias del comedor ha dado un giro desde la pandemia. Es cierto que mantenemos personas con edades más avanzadas que nacieron en Pamplona o que viven en la capital navarra desde hace ya muchos años. Sin embargo, ahora hay mucha más gente jóven, sobre todo procedente del Magreb”. Mientras que la juventud local mantiene redes familiares que le permiten no caer en la exclusión severa, la juventud migrante, llegada muchas veces antes de cumplir la mayoría de edad, se encuentra en situaciones muy duras. “La precariedad laboral o la cada vez más tardía emancipación han debilitado considerablemente la salud mental de la juventud autóctona. ¿Y qué decir de la juventud migrante? En París 365 les ayudamos principalmente con la alimentación y con la ropa, pero en 2022 surgió una iniciativa que ponía el ocio en el centro”, y con la ayuda de Katakrak se creó un equipo de fútbol formado por usuarios del comedor solidario París 365, la mayoría de ellos en situación de calle. Los vestuarios y el seguro médico, además, supusieron la garantía de la higiene y la atención sanitaria. Ahora han creado la asociación Aelia, familia en árabe, que gestionará el equipo de aquí en adelante. También se ha creado un grupo de teatro.
Financiación social
En el actual contexto de crisis, para seguir haciendo realidad el proyecto de París 365 con independencia económica han reclamado mayor financiación social, y animan a la ciudadanía a que colaboren con el proyecto a través de la web www.paris365.org haciendo una donación puntual o registrándose como socia.