Más de 200 adhesiones de comités de empresa de Navarra y decenas de movilizaciones convocadas para la huelga feminista general del 30 de noviembre
ELA, LAB, STEILAS, ESK, EHNE, ETXALDE y CGT y 186 comités de empresa de Nafarroa se han adherido a la huelga feminista general convocada para el 30 de noviembre. Así mismo, el Movimiento Feminista de Nafarroa anuncia que durante la jornada de huelga se llevarán a cabo numerosas acciones y movilizaciones en decenas municipios, así como una manifestación masiva en Iruñea que dará comienzo a las 18.00.
2023-ko azaroak 24
La huelga feminista convocada para el 30 de noviembre tiene un caracter general, y por lo tanto mujeres y hombres están llamados a la convocatoria. El Movimiento feminista y los sindicatos amplían en esta ocasión el llamamiento al conjunto de la sociedad ya que consideran “que la crisis de los cuidados atañe a todas las personas; todas necesitamos cuidar y ser cuidadas dignamente a lo largo de nuestra vida”.
En referencia a las condiciones laborales de quienes ejercen estos trabajos, denuncian que estas labores han estado invisibilizadas y han recaído principalmente sobre las mujeres. “Al mismo tiempo, los trabajos de cuidados remunerados están precarizados, consecuencia de la privatización y subcontratación de los servicios de cuidados. En Hego Euskal Herria solo el 10% de las residencias, por ejemplo, se gestiona de forma pública. No tenemos un sistema público de cuidados y el servicio a las personas dependientes, además de ser insuficiente, está en manos de empresas privadas”, denuncian los sindicatos que se han adherido a la convocatoria de paro.
Los sindicatos convocantes y el Movimiento Feminista han querido remarcar que esta Huelga Feminista General “va más allá del ámbito productivo”. Aseguran que la herramienta de la huelga “ha sido ampliada, para dar cabida tanto al trabajo productivo, como a todos esos trabajos de cuidados no remunerados e invisibilizados que mayoritariamente realizan las mujeres”. Y es que la realidad de una gran parte de las trabajadoras de los sectores de los cuidados es que se encuentran afectadas por los servicios mínimos, o se encuentran en situación administrativa irregular, o realizan trabajos de cuidados intensivos y no remunerados que no se pueden parar. “Por todas ellas, el próximo 30 de noviembre saldremos a la huelga y llenaremos las calles”.
En los últimos meses se ha realizado un gran trabajo para llevar a barrios, pueblos y centros de trabajo de toda Euskal Herria las razones de la huelga activando cientos de comités de huelga. Por ello creen que será un día de movilización muy importante en las calles y centros de trabajo, con piquetes, manifestaciones y concentraciones desde el punto de la mañana, y manifestaciones en las cabezas de merindadpor la tarde. En Iruñea, a las 12:30 frente a Diputación se realizará una concentración y por la tarde la manifestación saldrá a las 18:00 desde Antoniutti. Además, habrá marchas en Tutera, Altsasu, Elizondo e Irunberri a las 18:00, en Lizarra a las 19:00 y en Tafalla a las 19:30. “Esta huelga feminista general será una huelga histórica, sin precedentes, cuya repercusión e incidencia social y política irá más allá del 30N y tendrá continuidad en los próximos meses”, auguran las convocantes.