Convocan una jornada de reflexión para planificar la lucha en favor de los derechos de los y las presas políticas

La iniciativa ciudadana Konponbidea quiere "habilitar espacios para el encuentro, el debate y el intercambio de ideas" en la defensa de los derechos de presos y presas políticas vascas.

2014-ko apirilak 7

La jornada ciudadana que se celebrará el próximo 12 de Abril en la universidad HUHEZI de Eskoriatza tiene como objetivo definir las bases del trabajo en favor de los derechos de las personas presas. La jornada comenzará a las 10:00 de la mañana y se desarrollará hasta el mediodía, en diferentes grupos de trabajo que tendrán como base del debate un documento base que se puede consultar en la pagina web www.herritarrentopaketa.net.

La posibilidad de participar en las jornadas esta abierta a toda aquella persona que comparta los mínimos mencionados en la Declaración de San Telmo, apoyada por una amplia representación de la sociedad vasca. Estos mínimos se resumen la convicción de que la privación de libertad, no debe conllevar la vulneración de ningún otro derecho por esta condición.  Por lo tanto, sus derechos han de ser respetados, y esto significa que deben estar en prisiones cercanas a su entorno social y afectivo, se debe liberar a las y los presos gravemente enfermos e "inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida". También indican "que se han de dar pasos" para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas y que  si las leyes actuales "posibilitan vulneraciones de derechos humanos", urge cambiarlas.

"La situación actual necesita del protagonismo de la ciudadanía, para ello es necesario habilitar espacios para el encuentro, el debate y el intercambio de ideas", resaltan los firmantes de la Declaración de San Telmo.

"Todas aquellas personas comprometidas con los derechos humanos, la resolución y la paz tienen una cita importante el 12 de abril en Eskoriatza", subrayan.

Gehiago