Mikel Barrios e Iñigo Gulina quedan libres tras pactar condenas menores y suspensión de cárcel
Los dos navarros acusados de relación con ETA se enfrentaban a penas de cárcel que han sido sustituidas por una multa y condenas menores que evitarán su ingreso en prisión. Tal y como informa Naiz.eus citando a fuentes jurídicas, han llegado a un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional que ha quedado plasmado en el juicio que se ha celebrado hoy.
2023-ko apirilak 11
Los navarros Mikel Barrios e Iñigo Gulina han llegado a un acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional española en el que ambos han admitido un delito de “falsificación documental” y han asumido un año, nueve meses y un día de prisión.
En todo caso, Gulina y Barrios no tendrán que volver a prisión, ya que en el acuerdo alcanzado entre ambos con la Fiscalía se recoge que la pena será suspendida durante tres años.
Junto a esto, el acuerdo incluye también una multa de nueve meses con una cantidad diaria de doce euros.
En un principio, la Fiscalía pedía tres años de prisión para los vecinos de Burlata y Arrosadia, pero en el acuerdo ha rebajado considerablemente esa petición.
Tanto Mikel Barrios como Iñigo Gulina estuvieron encarcelados tras ser detenidos en 2017 en Berlín, y el Ministerio del Interior español les acusó de estar vinculados con ETA. Gulina fue estraditado al Estado español mientras que Barrios fue trasladado al Estado francés. En estos momentos ambos estaban en la calle y debido a este acuerdo no tendrán que volver a prisión.
Este era uno de los últimos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional española relacionado con el conflicto vasco.