#Txupinazo2010: Convocan una manifestación a favor de las libertades democráticas a raíz de la “escandalosa sentencia”
La plataforma Iruñea Askatasunez ha criticado contundentemente la sentencia por el txupinazo del 2010 y la han enmarcado dentro de “los últimos coletazos de UPN en el poder”. Han remarcado que la respuesta social debe ser "del mismo tamaño". +Info iruñeaaskatasunez.org
2014-ko martxoak 5
Los encausados por los incidentes del txupinazo del 2010 han calificado la sentencia como “una auténtica aberración jurídica” y han señalado que las pruebas presentadas no reúnen ni siquiera los requisitos legales estipulados por el Tribunal Supremo.
Los miembros de la plataforma han criticado “el doble rasero” de la sentencia, que califica de “desagradable e incómoda” la violenta intervención de la Policía Municipal, mientras que califica como “situación de miedo y confusión” la que generaron los jóvenes. Algo, que según la plataforma, choca con lo evidenciado en el juicio, recordando que incluso la acusación particular reconoció que la causa de los incidentes fue la “desmedida intervención” policial.
Penas de cárcel
6 de los jóvenes encausados han sido condenados a diferentes penas de prisión que van desde 1 año y 2 meses, hasta los 3 años y medio. Iruñea Askatasunez ha deñalado que “la fobia de UPN contra toda expresión popular y euskadun, y la violenta actuación de su policía municipal traen continuas situaciones conflictivas e incomprensibles para la ciudadanía”. Han añadido que el objetivo de UPN es “encarcelar la ikurriña y a la gente que se ve representado con ella”.
No obstante, los jóvenes encausados han mostrado su compromiso de seguir construyendo “una Iruñea que garantice los derechos de todas y todos, y por lo tanto, que respete los símbolos de todos y todas. Queremos construir una Iruñea libre para todos y todas”.
“Basta de condenas”
En ese sentido, han subrayado que la situación merece “una respuesta a proporción con la gravedad de dicha sentencia”, y han invitado a toda la ciudadanía “que quiera construir una Iruñea libre para todos y todas” a participar en la manifestación que han organizado el próximo 15 de marzo a las 17:30 desde la antigua estación de autobuses.