Trabajadoras de las Escuelas Infantiles critican el emporamiento de sus condiciones laborales
Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles del Gobierno de Nafarroa trasladadas al Departamento de Educación quieren mostrar su "profundo malestar" tras conocer los cambios que supondrá la adscripción de sus centros al Departamento de Educación.
2022-ko urriak 21
Las trabajadoras y los trabajadores de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra tuvimos recientemente la primera asamblea general de todo el personal de dichas escuelas — educadoras, servicios generales, cocina y dirección—.
La asamblea fue convocada por el grupo motor compuesto por educadoras de las EE.II. A dicha reunión, además del personal, acudieron también, invitados por el grupo motor, los representantes de algunos sindicatos —ELA, LAB, AFAPNA, UGT, CC.OO. y STEILAS—. Y se convocó por la incertidumbre y la desilusión generadas a partir de la adscripción de las escuelas infantiles al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. En la asamblea se pudo constatar un sentimiento de indignación general provocado por los siguientes hechos:
Aumento de las ratios, con la excusa —sobre todo de cara a las familias— de incrementar la oferta de plazas en las escuelas infantiles. Esa decisión conlleva el malestar físico y emocional de las niñas y los niños que acuden a ellas, así como del personal educador; y por consiguiente, se produce una disminución de la calidad educativa.
Una mayor exigencia en lo que respecta a la formación y a las tareas educativas, a las que hay que añadir las obligaciones propias del personal docente que, sorprendentemente, no ha obtenido su reconocimiento como tal.
Falta de transparencia y agilidad en la contratación del personal, sobre todo en la referida a servicios generales: ha habido algún caso, por ejemplo, en el que se ha quedado sin cubrir una baja de hasta 14 días.
Imposibilidad de comunicación con la directora del servicio de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra, a pesar de que ha sido invitada al menos en dos ocasiones para reunirse con representantes de las educadoras; es más, ni siquiera se ha dignado a contestar a dichas invitaciones.
Como conclusión de lo acontecido en dicha asamblea, podemos decir que la mayor parte de las personas que allí se encontraban coincidieron en manifestar que existe por parte de los máximos responsables del Departamento de Educación una falta de interés y un gran desconocimiento con respecto al ciclo 0-3 años.