Ataque nazi a un mural antimilitarista en Berriozar que pedía mayores inversiones en educación y sanidad
Los atacantes han actuado tras una denuncia del grupo municipal de la derecha navarra que criticaba que el Ayuntamiento de la localidad hubiera cedido un espacio público para realizar un mural en el que se criticaba el gasto militar y se pedían mayores inversiones en educación y sanidad. Han saboteado el mural y pintado una bandera española con un símbolo nazi.
2022-ko uztailak 5
El mural, realizado la semana pasada por un grupo antimilitarista en un muro de Berriozar para protestar contra la guerra en Ucrania, la OTAN y el gasto militar y pedir mayores inversiones en sanidad y educación, ha sido atacado por un grupo nazi que además de sabotear el grafitti ha pintado una bandera española con un símbolo nazi, la runa odal, emblema de la 7ª División de Montaña SS Prinz Eugen del ejército nazi de la Alemania de Hitler, que sostuvo el régimen satélite fascista del Ustaše, en Croacia durante la segunda guerra mundial, y que la ultraderecha española de la CEDADE también utilizaba en sustitución de la cruz gamada.
El sabotaje del mural viene precedido de una denuncia pública realizada por el grupo local de la coalición Navarra Suma, que reúne a UPN, PP y Ciudadanos. Navarra Suma se quejaba de que el Ayuntamiento gobernado por EH Bildu hubiera cedido un espacio público para el mural antimilitarista, y la noticia fue difundida en diferentes medios de comunicación de la derecha navarra.
El mural fue realizado la semana pasada tras una bicimanifestación que salió desde el centro de Iruñea para acabar en Berriozar, cerca del cuartel militar que se encuentra en las faldas de Ezkaba. La protesta se había convocado para denunciar la cumbre de la OTAN.