Desconocidos arrancan una ikurriña colocada por iniciativa popular en Atarrabia

La ikurriña había sido colocada en un mastil por los colectivos populares recordando que por referendum, en 1978, se aprobó la presencia de la enseña nacional vasca en la localidad. Es la segunda vez que se produce una sustracción similar en menos de un año.

2014-ko martxoak 31

La ikurriña colocada por colectivo populares de Atarrabia en un parque de la localidad como símbolo del respeto a la voluntad popular expresada en 1978 en favor de la presencia de la enseña vasca en el Ayuntamiento de la localidad, ha sido sustraida. Se encontraba colgada de un mástil en el Parque Ribed junto a la bandera de Nafarroa, y fue colocada tras una campaña popular en la que se recogieron apoyos de más de 200 vecinos y colectivos y sociedades a un manifiesto en el que defendían el "respeto a la decisión democrática mediante referéndum de colocar la ikurriña en el Ayuntamiento en 1978".

Como se recordará, la polémica retirada de la ikurriña del Ayuntamiento de Atarrabia se produjo tras la aprobación de la Ley de Símbolos, que prohíbe la presencia de la ikurriña en numerosos ámbitos públicos e institucionales en Nafarroa. Ante esta situación, en Atarrabia han sido muchas las iniciativas desarrolladas para que la ikurriña tuviera su lugar en la localidad, como colocación de ikurriñas en lugares preferentes del pueblo o en balcones y ventanas de las casas de su vecindario. Sin embargo, la persecución a la ikurriña no ha parado. El Gobierno navarro recurrió acuerdos municipales y denunció que se colocará la ikurriña al lado del Ayuntamiento. Por otro lado, la acción de "los incontrolados" también ha tenido lugar. Esta es la segunda vez que desaparece una ikurriña en la localidad en menos de un año. Recientemente,  la sociedad Etxebeltza amaneció sin la bandera de su fachada.

Los colectivos que colocaron la ikurriña en el parque Ribed afirman que la repondrány animan al vecindario a colocarla en sus balcones.

Gehiago