Irunberri se echa a la calle por un instituto comarcal en modelo D que evite el éxodo a la capital
APYMAS de Roncal, Salazar, Aoiz y juntas de las ikastolas de Zangotza e Irunberri realizaron una manifestación ayer para pedir que se agilice el inicio y desarrollo de las obras del instituto. Creen que las próximas elecciones y su resultado podrían influir en las obras, y para blindarlas, piden a los grupos parlamentarios y al Departamento de Educación "que actúen de urgencia para poner en marcha el instituto ya”.
2022-ko ekainak 17
La marcha reunió a cientos de personas, reflejo de la necesidad de muchas familias que quieren sus hijos e hijas estén en las escuelas rurales de la zona noreste. “Nos parece imprescindible afianzar la escuela y el instituto rural como motor y valor fundamental de futuro. En esta afirmación está incluido el instituto en modelo D en Lumbier, que es una necesidad para acabar con la obligada marcha de los y las jóvenes de 16 años de nuestros pueblos”.
En septiembre el problema volverá a sentirse con más intensidad cuando nuevas familias del Pirineo y Pre-pirineo verán como sus hijos e hijas se tengan que trasladar a Iruñea para estudiar. Una realidad que en ocasiones arrastra a toda la familia para que los más jóvenes continúen con sus estudios.
Manifestazioa izan da gaur Irunberrin. Ekialdeko institua orain! Instituto en Lumbier ya!
Landa eremuan lan egin eta bizi nahi dugulako