Sare calienta motores este verano con iniciativas para reactivar la vuelta a casa de presos y presas
Con la vista puesta en la jornada de actos que prepara para el 8 de octubre en Donostia, Sare Herritarra ha dado a conocer hoy el calendario de movilizaciones de este verano con manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria y una marcha ciclista. Sare pide al Gobierno español que cumpla su compromiso de acabar con la excepcionalidad penitenciaria.
2022-ko ekainak 7
El 18 junio próximo hará cuatro años que el Pedro Sánchez manifestó públicamente que el Gobierno español iniciaba el proceso para acabar con la dispersión de los y las presas políticas vascas y la política de excepción hacia ellas. 48 meses después, y aunque se han producido avances, se está muy lejos de cumplirse aquel compromiso. Al menos así lo ve Sare, que a los datos se remite: de 195 presos y presas vascas, 19 están en cárceles francesas; 70 en cárceles españolas y 106 en cárceles vascas. Sobre las progresiones de grado, si bien es cierto que en el último año la práctica totalidad ha pasado de estar en primer grado penitenciario a ser progresado en segundo, solo 21 personas han progresado a tercer grado, cuando más de 60 deberían estar en esta situación, por el tiempo de condena ya cumplido.
Dos meses sin acercamientos
Sare ha puesto el foco en que en los dos últimos meses no se ha producido ningún acercamiento. “Una pausa sin motivo ni razón de ser. Y mientras esto ocurre, los familiares de estos presos/as vascas continúan recorriendo cientos de km para visitas de 40 minutos”, han lamentado.
Por ello consideran que mientras no se acabe completamente con la dispersión y la política de expecicón en las cárceles “por desgracia, será una quimera hablar de convivencias, de relatos de memoria compartidos y en defnitiva de justicia y paz”.
“Estamos ante una sociedad que demanda todo ello, y todos y cada uno de nosotros somos responsables de que esta realidad se produzca. Debemos seguir caminando, juntos, por la convivencia, la paz y el regreso a casa de todos y cada uno de los y las presas vascas que aún se encuentran bajo la política penitenciaria de excepción”, han remarcado desde la Red, que prepara un calendario de movilizaciones para este verano con la vista puesta en el 8 de octubre, día en el esperan reunir a miles de personas en Donostia bajo el lema “Etxera bidea gertu!”.
Marcha ciclista y manifestaciones
Bajo este mismo lema, la quinta marcha ciclista de Sare comenzará el 22 de julio en Etxarri y terminará dos días después en Donostia. Pero antes, en Iruñea, se celebrará una manifestación, el día 18 de junio a las 18:00 desde el Parque de la Insumisión. También habrá movilizaciones el 3 de agosto en Gasteiz, el 20 en Donostia y el 26 en Bilbo.