No habrá recinto de txosnas en Sanfermines al rechazar Herri Sanferminak la ubicación de La Runa

Según han adelantado desde Herri Sanferminak, este año no habrá espacio festivo del movimiento popular en las fiestas de San Fermin. La cerrazón del Ayuntamiento de Iruñea a negociar el emplazamiento en Alde Zaharra ha llevado a la iniciativa por unos Sanfermines populares a tomar esta decisión.

2022-ko maiatzak 31

Finalmente, no habrá espacio festivo del movimiento popular. Tras unos años en los que se logró volver a colocar txosnas en Sanfermines (primero en La Runa y después en diferentes plazas de Alde Zaharra), Navarra Suma no ha querido que el recinto festivo estuviera en el cogollo de la fiesta.

Las negociaciones entre Herri Sanferminak y el Ayuntamiento de Iruñea se han venido desarrollando en las últimas semanas, pero desde el equipo de Enrique Maya se proponían como objetivo sacar las txosnas del Casco Antiguo a pesar de que desde la inciativa popular se había planteado un recinto festivo amable con el vecindario para crear las menos molestias posibles. En este sentido, Herri Sanferminak renunciaba a colocar txosna en la Plaza de los Ajos como venía haciendo en los últimos años, y limitaba su presencia a la Plaza de la O, donde además proponía limitar su horario a la 1 de la madrugada. Esta propuesta sorprendió incluso a los representantes del Ayuntamiento, que la valoraron como positiva. Pero la decisión ya estaba tomada: el recinto festivo debía desaparecer de Alde Zaharra.

La Runa, ruina económica

Aunque el Parque de La Runa parezca un lugar idílico para un recinto festivo al tratarse de un espacio verde, lo cierto es que requería de una apuesta económica que no estaba al alcance del movimiento popular. Hay que recordar que en una ocasión el Ayuntamiento de UPN no logró que ninguna empresa apostara por este emplazamiento por la ruina económica que suponía montar allí un recinto festivo y programar actos culturales y conciertos para atraer a un público reacio a abandonar las calles de Lo Viejo y bajar hasta La Runa. Gora Iruñea lo hizo hasta en dos ocasiones, con un gran esfuerzo del voluntariado y del movimiento popular y soportando pérdidas económicas. Tras el cambio en el Ayuntamiento de Iruñea y con la llegada de EH Bildu a la Alcaldía, las txosnas se ubicaron en Alde Zaharra con un diseño innovador en el que se ocuparon hasta 3 plazas diferentes con una programación envidiable. Posteriormente, se redujeron a la Plaza del los Ajos y la Plaza de la O.

Herri Sanferminak ha anunciado que mañana ofrecerá una rueda de prensa para trasladar su decisión al conjunto de la ciudadanía y valorar la actitud del Ayuntamiento de Iruñea.

Gehiago