Sare organiza en Illumbe un festival que combinará la reivindicación y la música el 8 de octubre en Donostia
Sare dará por fnalizado el 8 de octubre en Donostia el reto de 3.127.326 km que se ha marcado dentro de la dinámica Izan Bidea, con una movilización que fnalizará con un festival de música, con conciertos como Su Ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla, Rotten XIII o Trikidantzak, entre otros.
2022-ko maiatzak 1
Sare ha señalado que el 8 de octubre no sólo se pone fn a este reto, sino que “queremos unir a todos los ciudadanos y ciudadanas que han apostado durante años por el fn de la política de alejamiento, en un momento en el que esta política está llegando a su fn, para agradecer su impulso y reivindicar que este logro, que es de todos/as, se haga del todo realidad”.
Lamentando que la pandemia ha impedido realizar durante los dos últimos años movilizaciones de grandes dimensiones por salud y por seguridad, pero tras la evolución de la situación sanitaria, Sare quiere convocar a la ciudadanía vasca a la que será la mayor movilización de Sare en el 2022.
El reto de la dinámica Izan Bidea era realizar 3.127.326 kms, tantos como habitantes hay en Euskal Herria, “en defensa de la convivencia, la paz y el fn de la vulneración de derechos de los presos y presas vascas” para “posibilitar el inicio del regreso a casa de todos ellos”. Tras agradecer a todas las personas que han participado en la iniciativa, Sare ha anunciado que el 8 de octubre se realizará un último esfuerzo para alcanzar el reto. “Este día queremos unir a tantas y tantas personas que durante años y años, han exigido el fin de la política de alejamiento, que poco a poco, va llegando a su fin”.
90 presos y presas políticas vascas
A día de hoy hay más de 90 presos y presas en cárceles de España y Francia, la inmensa mayoría en segundo grado penitenciaria sin poder acceder al 3º grado, lo que les posibilitaría lograr la libertad condicional y regresar a casa. “Son todavía, muchos y muchas, a los cuales se les niega su derecho a disfrutar de permisos penitenciarios. En defnitiva, la política penitenciaria de excepcion, continua siendo la norma de aplicación a los presos y presas vascos”, denuncia Sare, que anima a la movilización de la sociedad vasca para continuar dando pasos en ese camino.
Y aunque desde Sare valoran como “un gran paso” el acercamiento del Colectivo a cárceles cercanas a Euskal Herria, consideran que quedan “más etapas que cumplir”. “No nos cansaremos de repetir, que la actual situación y la perspectiva esperanzadora que tenemos por delante, no hubiera sido posible sin el impulso de la sociedad vasca, desde su pluralidad ideológica y también desde su apuesta en la defensa de todos los derechos humanos y de los consensos políticos y sindicales alcanzados”. Al mismo tiempo, Sare ha querido reconocer la paciencia y perseverancia de los y las familiares de las personas presas y de estas últimas. Así mismo, agradecen desde Sare el papel de aquellas victimas de la violencia que han realizado “una clara apuesta por la convivencia y la reivindicación de una política penitenciaria ordinaria”.
Movilización y festival de música
El 8 de octubre en Donostia habrá “una apuesta rotunda por la convivencia” bajo el lema “Etxera bidea gertu”. Será una gran movilización que dará comienzo a las 11:00 en el Boulevard con la realización de los últimos kilómetros de Izan Bidea. A continuación dará comienzo una colorida manifestación a las 12:00 en Pio XII que finalizará con un acto en la parte exterior de Illumbe. Allí habrá bebidas y comida y comenzará el festival de música que se alargará hasta la madrugada. Con más grupos musicales aún pendientes de concretar, se avanza que actuarán Su ta Gar, Doctor Deseo, Belako, Zea Mays, Esne Beltza, Dupla, Rotten XIII y Trikidantz. Habrá también un espacio para los más txikis con la participación de Porrotx.