La columna nordeste de la Marcha por la Dignidad recorrió Nafarroa con rumbo a Madrid a favor del cambio político

La marcha contra el paro, la precariedad, la corrupción y los recortes sociales y en favor de los servicios públicos y de una auditoria para no pagar la deuda ilegítima generada por la banca recorrió Nafarroa desde Iruñea hasta Tutera en diversas etapas y se dirige a Madrid, donde el 22 de Marzo habrá una gran movilización.

2014-ko martxoak 12

Diferentes grupos sociales, sindicales y políticos, están organizando una gran respuesta unitaria a las diferentes instituciones que "condenan a una salida incierta, poco social e injusta de la crisis" a la población. Esta iniciativa, la "Marcha de la Dignidad", impulsada en un primer momento por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha recabado numerosos apoyos, y en Nafarroa el pasado 1 de marzo la primera columna partió desde Iruñea recorriendo varias localidades navarras hasta llegar a Tutera.

Los convocantes de esta iniciativa afirman que en el relato sobre la crisis "hay muchas mentiras interesadas", y que existe una obsesión por la austeridad para "hacer olvidar que fue la economía especulativa quien la provocó". Subrayan que detrás de esta crisis "está un modelo, el capitalista, incapaz de mejorar en igualdad de condiciones la calidad de vida de la mayoría de las personas".

Denuncian que "en lugar de salvar a la gente se salva a los bancos, a los especuladores", y que por ello "la movilización social, la presión, la organización, el apoyo y la solidaridad son cuestiones importantes" .

 

La idílica Nafarroa

Sobre Nafarroa dicen que se nos quiso vender la idea "de la comunidad idílica", pero que a día de hoy "las necesidades sociales, la desigualdad social, la desesperanza en amplios sectores de la sociedad, el futuro incierto de miles de jóvenes, la amenaza del despido o del desahucio son también insoportables".

En Navarra el paro ha aumentado, cerca de 60.000 personas se encuentran en el umbral de la pobreza, son miles de familias las que no reciben ningún tipo de prestaciones, los desahucios golpea a los sectores más débiles, las listas de espera en salud aumentan cada mes, los ataques a la educación pública por parte de UPN son constantes, la modificación de la ley de la renta básica expulsó de la protección social a unas 2.000 familias y se anuncian más recortes y más debilitamiento del estado del bienestar.

Antes esta situación, las organizaciones convocantes de la Marcha de la Dignidad se muestran partidarias la creación de "empleo digno y con derechos y estable" para acabar con el paro y la precariedad laboral. Denuncian los recortes sociales ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos y apuestan por unos servicios públicos universales y de calidad. Además, exigen una política real contra "la corrupción instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales", y piden una auditoria para analizar el pago de "la deuda ilegítima" y negarse a ello.

 

22m-Marchas por la dignidad from menzu producciones on Vimeo.

 

Gehiago