Sare recuerda que 10 años después del anuncio del final de la lucha armada sigue pendiente resolver la situación los y las presas
Sare recuerda que 10 años después de Aiete, queda pendiente la cuestión de los y las presas, y anima a participar en la marcha nacional del sábado en Donostia, a la que acudirá una amplia y plural representación social, sindical y política de la sociedad vasca.
2021-ko urriak 19
Pasados diez años desde la decisión de ETA de poner fin a su actividad armada, Sare considera que se ha abierto “una oportunidad única” para avanzar en la convivencia y la paz y “en el respeto al sufrimiento acumulado en décadas anteriores y a los derechos humanos de todas las personas”.
Abordar todas las consecuencias del conflicto y dar solución a todas las vulneraciones es a juicio de Sare necesario “si de verdad queremos avanzar hacia esa convivencia tan necesaria”. Y en el ámbito de las prisiones, creen que a pesar de los avances habidos, se debe poner fin de la política penitenciaria de excepción.
“Si hace 10 años nos hubieran dicho, que el 56% de estos presos/as, estaría hoy aún en cárceles fuera de EH y a una distancia media de sus casas de entre 250 y 600 kms., no nos lo hubiéramos creído. La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿por qué los familiares de estos presos y presas tienen que continuar recorriendo estas largas distancias, cuando podrían estar aquí?”. Y es que 104 presos y presas políticos se encuentran fuera de cárceles vascas.
Otros datos aportados por Sare indican que solo 10 presos están en tercer grado penitenciario, cuando más de un tercio, unos 70 presos, deberían estar en esa situación y, 52 de ellos, con la aplicación de la libertad condicional. “Esto quiere decir, que mientras que en el conjunto de las cárceles del Estado, el 93% de los presos, hacen con normalidad su transito de primer a tercer grado penitenciario, los presos vascos, continúan siendo una excepción y unicamente el 6% ha realizado este tránsito completo”.
Otro tanto pasa con los permisos penitenciarios. El 90% de los presos politicos vascos estaría en condiciones de poder acceder a ellos al haber cumplido la parte correspondiente de su condena para ello. Pero no es así.
Tampoco desde la Audiencia Nacional están facilitando las cosas. “Nos encontramos con el bloqueo por parte de la Audiencia Nacional, que enmienda las decisiones de las juntas de tratamiento y bloquea cualquier avance”, denuncia Sare, que pide “justicia y humanidad”.
“Queremos lanzar un mensaje claro; estamos ante la necesidad de consolidar este cambio de la política penitenciaria. No podemos seguir alargando más esta situación”, dicen los portavoces de Sare, que animan a la sociedad a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado en las calles de Donostia.
En la marcha que partirá a las 17.00 desde el Túnel de la Antiguo tomarán parte representantes sindicales, políticos y sociales de Euskal Herria, aunque no han querido avanzar la lista definitiva. Si que han informado de que asistirá una amplia representación de ex presos catalanes y que Gatibu actuará en el acto final de la marcha.