Sare esquiva la provocación ultra de PP y VOX y sustituye el acto de Arrasate por movilizaciones contra la cadena perpetua por toda Euskal Herria
Sare Herritarra ha comparecido hoy para anunciar que sustituye el acto que tenía previsto celebrar mañana en Arrasate para pedir la libertad del preso político Unai Parot por movilizaciones descentralizadas en plazas de puebos de Euskal Herria en contra de la cadena perpetua. De este modo trata de evitar la confrontación con la ultraderecha española, que había contraprogramado un acto en Arrasate.
2021-ko irailak 17
La Red Ciudadana Sare denuncia que desde algunos sectores se ha intentado desvirtuar, e incluso criminalizar la movilización a favor de los derechos humanos que había convocado para este sábado en Arrasate. Subrayan que se han dado actitudes “carentes de responsabilidad y con las cuales se ha reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria, que pretenden paralizar bajo presión y manipulación”. Sare ha querido recordar que los Derechos Humanos “no son parcelables y no se pueden defender unos y despreciar otros”.
Dicen haber asistido “a una incalifcable presión” por la convocatoria de este sábado en Arrasate que perseguía “la denuncia pública de una legislación que con carácter excepcional es de aplicación a los presos y presas vascos”, en concreto de la ley 7/2003, aprobada “ad hoc” para su aplicación a los prisioneros vascos y que posibilita cadenas perpetuas encubiertas. En esta situación se encuentra el preso Unai Parot.
“Desde algunos sectores mediáticos, políticos e incluso institucionales, se ha intentado desvirtuar, e incluso por parte de algunos criminalizar esta movilización a favor de los derechos humanos, con acusaciones carentes de razón, insistiendo repetidamente que este era un acto de homenaje a un preso concreto”, denuncian desde Sar, que desmiente este extremo y se reafirma en su apuesta “por la paz, la convivencia y la resolución”.
Sare destaca la importancia del momento histórico que se vive en Euskal Herria, el cual “exige no solo altura de miras, sino, también, apuesta de futuro. Un futuro basado en la convivencia y en la resolución.” Un momento en el que se están dando pasos para poner fn a la política de alejamiento y en el que se busca también que se termine con el régimen de excepcionalidad que continúan padeciendo las y los presos vascos y sus familias.
En este sentido, critican las actitudes que en el ámbito político, institucional o mediático se han reproducido en las últimas jornadas. “Actitudes carentes de responsabilidad y con las cuales se ha reforzado las posiciones de quienes vienen rechazando cualquier cambio en positivo en la política penitenciaria y pretenden paralizar bajo presión y manipulación estos avances, no dudando para ello, en la utilización despreciable del dolor de las víctimas, usándolas como arma contra el contrario”, aseguran.
Sare se reafirma en la defensa de los derechos humanos de todas las personas y por tanto, también, de las personas privadas de libertad, y en el respeto a todas las víctimas de la violencia. “Hemos trabajado por crear espacios de convivencia y trasladar nuestra empatía hacia quienes han sido víctimas de todas las violencias generadas en nuestro Pueblo”, afirman. Y creen que las movilizaciones por los derechos de los presos y el respeto al dolor de las víctimas son “absolutamente compatibles”.
Para evitar la confrontación este sábado en Arrasate, han decidido desconvocar esta marcha y convocar para este mismo sábado a la mañana, en todas las plazas de Euskal Herria, concentraciones bajo el lema: “Bizi osorako zigorrik ez! Giza Eskubideak, elkarbizitza, konponbidea”.