CICLOLAB, el nuevo Centro Social de la Bicicleta de Iruñea que aspira a una movilidad más sostenible

Nace Ciclolab, un espacio de encuentro para la comunidad ciclista, impulsado y motivado por la cooperativa Iruziklo y que está ubicado en Arrotxapea.

2021-ko ekainak 14

“Trabajamos por una movilidad sostenible en bicicleta y por la defensa del medio ambiente con dinámicas feministas, fomentando la participación de las futuras socias”, dicen desde CICLOLAB, el nuevo centro social de la Bicicleta que ha nacido en Iruñea y que pretende ser una alianza entre entidades y personas que se mueven entorno a la movilidad sostenible en bici. De hecho, ya son una cooperativa Integral de Consumidoras y Usuarias que promueve la economía circular y el cooperativismo con el objetivo de crear una red cada vez mayor de socias y socios.

“En Ciclolab, el espacio de economía circular está dinamizado por Segundo Ciclo, entidad que desde 2017 trabaja la recuperación y puesta en valor de bicicletas usadas y sus componentes”, explican. En el nuevo espacio creado hay una zona de tienda y otra de taller profesional, donde se puede comprar, vender y reparar bicicletas. También cuentan con una biblioteca con variado material de consulta y estudio, así como un  espacio de descanso donde poder crear comunidad en torno a la bicicleta. Además, las personas asociadas disponen de una zona específica para ellas donde está el  taller de autoreparación equipado con herramienta y recambios.

Ciclolab también dispone de una sala multiusos destinada a charlas, cursos y formaciones relacionados con el ciclismo urbano, cicloturismo, urbanismo, ecología y todas las materias relacionadas y un aula-taller donde se imparten los componentes prácticos de las diferentes formaciones que se ofrecen.

IruZiklo, por su lado, se dedica desde 2018 a la formación en sostenibilidad y en movilidad en bicicleta para administraciones públicas y centros educativos y a la divulgación y consultoría en movilidad sostenible enfocada a empresas, asociaciones y toda la ciudadanía en general.

“Ciclolab busca ser un espacio social abierto a todas las personas usuarias de la bicicleta, a quienes se preocupan por vivir en una ciudad más accesible y a quienes quieren moverse de forma sostenible”, indican.

Gehiago