Animan a marcar la casilla de “Fines sociales” en la declaración de la renta para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica

La Coordinadora de ONGD de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad conjuntamente con Cruz Roja, han presentado la campaña “No dejes para mañana lo que puedas marcar hoy” animando a la ciudadanía a marcar la casilla de “Fines sociales” en su declaración de la Renta.

2021-ko apirilak 16

Las más de 150 entidades que componen la Plataforma de Entidades Sociales (PES) y Cruz Roja, recuerdan que muchos de los programas que desarrollan y que se dirigen a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, se llevan a cabo gracias a la contribución que la ciudadanía navarra aporta al marcar fines sociales en la declaración de la renta.
Durante este último año, agradecen que la sociedad haya demostrado “cohesión a la hora de organizarse, apoyarse en redes de cuidados y colaborar entre entidades” para hacer frente al actual contexto de crisis sanitaria, social y económica, y consideran que es ahora cuando la aportación de la ciudadanía cobra más importancia que nunca para tratar de paliar y disminuir los posibles efectos negativos que puedan derivar de la pandemia.

Dejar la casilla en blanco supone dejar en manos del Estado la última decisión sobre tu dinero
Este año la campaña vuelve a centrarse en todas aquellas declaraciones que dejan la casilla en blanco y que sorprendentemente suponen un 21,53 % del total de declarantes. Un total de 107.750 personas, lo que supone un aumento de un 1,3%, 6.603 declarantes con respecto al año anterior.
Según estas organizaciones, los motivos de dejar en blanco esa casilla pueden ser varios. Hay personas que hacen la declaración de la renta por primera vez y la reciben ya hecha, y por defecto la casilla viene en blanco. En estos casos tiene que ser la ciudadanía quien cambie esta opción. Para facilitar este trámite se ha creado una página web, con el fin de explicar a la ciudadanía cuales son las vías para marcar la casilla de fines sociales.
También hay personas que no marcan la casilla porque piensan que tienen que pagar más o que se les va a devolver menos. Pero eso no es así. Lo único que sucede al marcar la casilla de fines sociales es que estás ejerciendo tu derecho a decidir dónde quieres que se destinen tus impuestos.
Las organizaciones que impulsan esta campaña solicitan que se equipare la situación de los contribuyentes navarros a los del Estado español, donde quien marca las dos casillas (Iglesia Católica y Otros Fines Sociales) duplica su aportación (0,7%+0,7%), mientras que en Nafarroa se divide (0,35%+0,35%). Piden también que se cree una nueva asignación tributaria para fines sociales en el Impuesto de Sociedades, y reclaman “una política fiscal justa y redistributiva y un sistema tributario que genere igualdad, equidad y justicia social”.
Nafarroa aportó casi 10 millones de euros a fines sociales en 2020
En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 235.205 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 46,99% de los declarantes. Esto ha supuesto una asignación de 9.999.256 euros en los Presupuestos Generales de Nafarroa para 2020.
El año pasado, con esta cantidad se financiaron a través de esta casilla más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional.
La asignación a fines sociales ha experimentado año tras año una evolución ascendente, desde los 5 millones de euros de los presupuestos de 2010, hasta los 9,9 actuales. 

Gehiago