VICTIMAS y víctimas

Leo la noticia: “El Gobierno foral con la Sra. Ollo al frente del paquete de la Memoria, propone crear un órgano público con asociaciones de víctimas. Una nueva ley ampliará derechos y ayudas a quienes sufrieron el terrorismo.”

Yolanda Ansó

Miembro de la Asociación Memorialista Fosas del Perdón/Erreniegako Hilobiak

2026-ko otsailak 16

¡Las victimas navarras del terrorismo franquista nos alegramos muchísimo de su decisión! Por fin podremos tener un órgano de participación y ayudas reales para mantener la memoria de los nuestros, de los asesinados en las cunetas.
Por fin nos van a devolver lo robado cuando mataron y represaliaron a las nuestras. Por fin los huidos, los hijos que acabaron en el extranjero sin sus padres y madres podrán ser resarcidos por tanto dolor y miseria. Por fin, se estudiará en las aulas el franquismo en toda su crudeza: “La desbandá en Málaga, La retirada en Portbou, el bombardeo de Gernika, Durango, los asesinatos en las cunetas, las cárceles, las rapadas…”, por fin, por fin, por fin.
¡Ah no! Me dicen que esta ley no es para nosotras. Que, aunque somos miles las víctimas del terrorismo franquista, no se nos tiene en cuenta.
¿las víctimas de la dictadura franquista no valemos lo mismo que las otras víctimas?
No, no valemos lo mismo. Aunque el Congreso aprobó una Ley en 2022 sobre la Memoria Democrática, me dicen que es papel mojado, que no sirve para nada. Quedó muy bien cuando sacaron la Ley, pero jugaron a pequeña, porque los grandes Monumentos franquistas siguen ahí, el Arco de la Victoria de Madrid, la Pirámide de los Italianos (Burgos), el Monumento a los Caídos del Baleares (Mallorca), el Monumento a los Caídos en la Batalla del Ebro (Tortosa), el Monumento a Franco (Tenerife) el Monumento a Carrero (Santoña) y el mayor de todos, el Monumento a Los Caídos (Pamplona/Iruña) inhiestos, tétricos.
En esa Ley se marca claramente quien tiene la categoría de víctima del franquismo: las personas asesinadas y represaliadas y sus descendientes hasta la 4ª generación. Solo en Navarra hubo más de 3.500 asesinados. No está cuantificada la cantidad de represaliadas: mujeres rapadas, paseadas, expoliadas, bebes robados, fincas, negocios, casas, exiliadas, etc. Si miramos hoy, hasta la 4ª generación, como dice la ley… ¿cuántas somos víctimas en Navarra? Más de 100.000 por supuesto. Pero… parece que no interesa que esto se organice y cuantifique… El Instituto de la Memoria, podría muy bien hacer un trabajo, un listado, de todas ellas. Con nombres y apellidos, edades y porqué somos víctimas cada una de nosotras. Con abrir una oficina en su sede, en la que las víctimas navarras del franquismo, se personaran y se apuntaran, tendrían un buen dato, y una lista de víctimas a las que “dar sus derechos y ayudas a quienes sufrieron el terrorismo”. Pero parece que el terrorismo franquista no interesa… no vende en este momento y además… es incalculable. O no quieren calcularlo. Yo les emplazo a que hagan eso por las víctimas ya que el Instituto de la Memoria es quien tiene las herramientas y la obligación de hacerlo. La voluntad, no lo sé…Los dineros, está fácil, en lugar de jugar a resignificar los Caídos, hagamos Política de Memoria, con mayúsculas.
Los partidos políticos que están en el Gobierno de Navarra, en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Iruña no están interesados en rascar más allá de la pintura de los Monumentos… Es más, establecen diferencias en su forma de actuar dependiendo del territorio histórico en donde trabajen.
Bildu, en la CAV, practica otra política que en Nafarroa. Parecieran ser partidos diferentes. Parece que el cambio de territorio implica un cambio de ideología en cuanto a la participación.
Si la participación popular es una seña de identidad de EHBildu, según dicen, ¿se puede cambiar este planteamiento estratégico según el territorio, por un pacto municipal?
Cuando una organización como EHBildu, habla de proceso de escucha, sabe que no es lo mismo que proceso participativo. Escuchar es comenzar un proceso de participación. Participación implica estar en la toma de decisiones y así había actuado…hasta ahora.


Respeto y Memoria

Es lo que le falta a la gente que nos gobierna. Respeto, a las generaciones que lucharon contra la dictadura, que fueron asesinadas, violadas, torturadas y que ahora están siendo olvidadas. 90 años después ya esa generación está enterrada.
Para algunos políticos, felizmente enterrada en las cunetas y así todo se va olvidando ¿verdad? Se dicen: “Podemos pasar a otras historias, que ésta ya aburre mucho, y unas cuantas víctimas pelmas siguen dando la lata con esto de Los Caídos. Pero, tampoco pasa nada, demos tiempo al tiempo, porque estas pelmas, que son las hijas y las nietas de las represaliadas, ya tienen más de 60 años y van saliendo del campo de batalla político. Dentro de poco también serán olvidadas y seguiremos haciendo política de la que nos gusta, resignificando, modernizando los conceptos. Meteremos a las asociaciones de víctimas y memorialistas en un cajón y seguiremos haciendo política, ahora ya sin que nadie nos pida participación. Total, da igual. Ya hemos olvidado quien era Franco, y para qué hicieron ese Monumento, esos Monumentos”.
Sin Memoria, Respeto y Justicia, no hay base para una auténtica política progresista, de izquierdas. Unos porque no quieren y están muy cómodos, otros porque no se atreven a implementar las leyes que han consensuado y aprobado y así, poco a poco, todos empiezan a perder el respeto de la gente, jóvenes y mayores, y acabaremos en una Tierra de gente sin ilusión, porque se la han quitado. Los fascistas tendrán el campo libre y acabaremos en una Tierra liderada por políticos a los que no habrán votado ni el 50% de sus votantes pues la mayoría se abstendrán, porque no ven para qué tienen que votar, si total…. ¡¡Da igual!!

Gehiago