Por el derecho a una escuela infantil también en euskara para Burlata
Hace algo más de cuatro años abrió sus puertas la escuela infantil de 0-3 años en Burlata. Ya entonces hubo un intenso debate sobre el modelo lingüístico que ésta debía ofrecer. Incluso se creó una plataforma de potenciales familias usuarias que pedía un modelo público para matricular a sus hijos e hijas con el euskera como lengua vehicular.
Xabi Maiza
2016-ko urtarrilak 26
El debate se cerró, tras el acuerdo PP-PSN, con la imposición de un pseudomodelo lingüístico al que llamaron “trilingüe” carente de cualquier justificación pedagógica.
En este experimento los niños y niñas tenían el día dividido en tres partes, en cada una de las cuales se utilizaba como lengua vehicular el castellano, euskera e inglés respectivamente. Este año ha habido una modificación porque se ha comprobado que este sistema generaba bastantes problemas entre los niños y niñas, y ahora se utiliza cada semana como lengua vehicular un idioma diferente de manera rotatoria. De esta manera son tres educadoras las que atienden a cada unidad o grupo, cada una de ellas en la lengua que les toca.
Sobre los aspectos lingüísticos, este mal llamado modelo “trilingüe” es un “modelo” inexistente y no acreditado por ninguna experiencia pedagógica contrastable en Navarra. No está avalado por ningún estudio, ni informe pedagógico y carece de toda evaluación objetiva que certifique su funcionamiento. Así, no queda acreditado que garantice el aprendizaje de lengua alguna, es más, desde nuestro punto de vista, la utilización de varias lenguas vehiculares podría interferir en la adquisición de habilidades básicas debido a la dificultad añadida de tener que interiorizar tres lenguas diferentes a tan temprana edad.
Se trata de un experimento cuyo objetivo declarado es el de marginar la enseñanza en euskera a través de la inmersión lingüística. Políticas excluyentes que han traído la advertencia del Consejo de Europa para que no se use el inglés para perjudicar al euskera.
Por otra parte resulta llamativo que ninguna escuela de nuestro entorno haya adoptado tan “innovador” modelo. Creemos que la inmersión lingüística con una única lengua vehicular es un modelo más adecuado, ya que cuenta con el respaldo de numerosos estudios tanto a nivel estatal como europeo, y es el que viene aplicándose en las escuelas infantiles de Villava, Uharte, Berriozar, Sarriguren, Iruñea o Barañain por citar algunas de ellas. No se trata de suprimir el inglés sino de que la lengua vehicular sea una sola a elección de las familias como sucede en educación infantil, primaria y secundaria. Esto no impide la utilización de otros idiomas, como el inglés, en actividades concretas que se puedan desarrollar desde la escuela.
Lo que tenemos entonces es una polémica artificial e interesada, cuyo único fundamento son las obsesiones identitarias de quienes pretenden excluir y marginar al euskera, al parecer lo único que les mueve a quienes se resisten al cambio político y social en Burlata.
Por último me gustaría agradecer públicamente la labor desarrollada por las educadoras y directora de la escuela infantil a las que animo a seguir con su trabajo con la misma ilusión y ganas que han demostrado hasta el momento.
Xabi Maiza, concejal de educación del Ayuntamiento de Burlata por EH Bildu.