Osasuna y el TAV, oscurosos intereses

Joanes Aleman, Unai Ansorena, Ibai Flamarique, Gaizka Angulo, Gorka Jaunarena y Miguel Zubiri

En representación de un grupo de personas socias de Osasuna

2026-ko otsailak 18

A principios de temporada, la prensa publicó la noticia de que la Junta Directiva de Osasuna, en representación de todo el Club, se sumaba a la Plataforma Navarra pro TAV.

Esta Plataforma, es un lobby de presión empresarial para acelerar la imposición del TAV. No podemos olvidar que esta infraestructura está provocando destrozos muy graves a nivel medioambiental, además de suponer una ingente inversión y despilfarro de recursos económicos públicos en un momento en que la sanidad y los servicios sociales requieren de todo el apoyo presupuestario posible. Numerosos ayuntamientos navarros han mostrado su oposición a este proyecto.

Los principales promotores de esta Plataforma son la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara de Comercio, el Think Tank empresarial Instituto Futuro y diferentes colegios de ingenieros. Estas organizaciones representan los intereses de las élites empresariales navarras que, en un contexto de crisis eco social global sin precedentes, no dudan en anteponer su beneficio económico por encima de la naturaleza y las condiciones de vida de la sociedad, cada vez más afectada por la carestía de la vida, los recortes y las privatizaciones.

No es entendible que un Club como Osasuna, que dice representar la diversidad de Navarra, se posicione de manera orgánica a favor de un tema tan cuestionado. Los supuestos argumentos favorables para Osasuna dados por la Junta Directiva a la hora de justificar el apoyo a esta Plataforma, no se sostienen ni a nivel económico ni medioambiental. Nos tememos que intereses empresariales y personales concretos representados hasta ahora en la Junta Directiva, han forzado este posicionamiento del Club, sin tener en cuenta los órganos de máxima representación de la afición osasunista.

Es por ello, qué como personas socias del Club, solicitamos a la Junta Directiva la retirada de Osasuna de dicha plataforma hasta que no se articule una toma de decisión en los órganos representativos de todas las personas socias del Club.

A su vez, lamamos a participar en la manifestación convocada por AHT Gelditu el próximo 21 de Febrero a las 12:00 horas desde Diputación y en la manifestación convocada por la Plataforma a favor del Tren social en Altsasu el 14 de Marzo.

Gehiago