Oposiciones, ¿a qué espera el gobierno?
Cada vez falta menos para el primero de septiembre y los centros educativos de la red pública empezarán el curso con las mismas plantillas que el curso pasado o con 320 funcionarios y funcionarias más. Hay miles de personas pendientes de las oposiciones, que precisamente para eso sirven: para estabilizar las plantillas de los centros docentes y para sacar al personal interino de la precariedad.
Ainhoa Díaz (LAB Irakaskuntza), Ander Pascual (ELA Educación) y Amaia Zubieta (STEILAS)
2016-ko urtarrilak 24
Tiene el Gobierno una ingente tarea por delante. Desde el año 2010, con UPN en el ejecutivo, los y las profesionales de la educación hemos sido protagonistas de algo que parecía imposible y es que habiendo destruido 800 puestos de trabajo, ha aumentado la temporalidad entre el profesorado en al menos 7 puntos porcentuales y todo a la vez que la red pública escolarizaba en 2015 a 4.000 alumnos y alumnas más. Mendoza no tendrá que buscar muy lejos para encontrar a quien le explique cómo hacer posible semejante “hazaña”. Personas que ocupaban cargos supuestamente técnicos en gobiernos de UPN fueron quienes ejecutaron el aumento de la carga lectiva (de 17 a 20 en secundaria y de 23 a 25 en primaria); de las ratios; del racaneo en las sustituciones (niños y niñas sin profe durante 15 días); de la sustracción de los meses de verano y finiquitos del personal interino; o de la extensión del PAI, que ha convertido en excedentarios a centenares de docentes castellanoparlantes. Casi todas estas personas siguen en sus cargos y alguno incluso se ha visto promocionado de director de servicio a director general. Pero hoy no es el día de hablar de camaleonismos; de vocación de servicio público o de apego por un cargo mejor retribuido.
El pasado miércoles 20 de enero, comparecía la consejera portavoz doña Ana Ollo en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno. “El tiempo apremia” venía a decir. Quienes firmamos este escrito y los sindicatos a los que representamos suscribimos al 100 % sus palabras; los centenares de personas que llevan meses invertidos, y en algunos casos muchísimos euros, en prepararse seguro que también. Ya va siendo hora de que el Gobierno publique la convocatoria de oposiciones en el Boletín Oficial de Navarra.
“Negociaremos hasta el último momento para alcanzar un acuerdo”. En LAB, STEILAS y ELA nos preguntamos hasta cuándo puede negociarse y con quién quiere este gobierno alcanzar un acuerdo. Saben la consejera Ollo y también el consejero Mendoza, que ya disponen de un acuerdo. Por primera vez en nueve años, la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación le ha ofrecido un acuerdo al Gobierno. La mayoría de la representación de los trabajadores y trabajadoras tiende la mano a Mendoza para que pueda publicar su OPE y 320 personas salgan de la precariedad y lo hacemos pese a no estar de acuerdo con la cifra, que consideramos escasa.
Y no sólo para las oposiciones, también hemos ofrecido al Gobierno un acuerdo en lo que a la gestión de listas de interinidad se refiere.
Está en su mano, pero dos son las opciones que tiene el Gobierno del cambio: puede acabar con la unilateralidad en la negociación colectiva y sumar acuerdos (lo tiene en cuanto a la OPE y en cuanto a las normas de gestión de listas -la lista única que proponemos los tres sindicatos es más justa que la actual) o heredar, al igual que ha hecho con sus cargos, la política de ordeno y mando de UPN.
Los tres sindicatos no vamos a aprobar ninguna OPE que surja del chantaje político.
LAB, STEILAS y ELA creemos que la ciudadanía navarra no los eligió para perpetuar las políticas y los tics del régimen. Podrá contar con nuestro apoyo si su apuesta por el cambio es sincera.
En Iruñea, a 22 de enero de 2016