Médicos y pediatras sin euskara
¿Cómo puede iniciarse ese proceso que dejará consecuencias irreversibles antes de confeccionar el nuevo diseño de perfiles lingüísticos (el nuevo Decreto señala un plazo de un año para ello)?
AET Administrazioan Euskaraz Taldea
2017-ko abenduak 14
Recientemente se han ofrecido plazas de médicos y pediatras sin requisito de euskara en sitios como Altsasu, Basaburua, Elizondo, Etxarri Aranatz, Goizueta, Lesaka, Sunbilla/Doneztebe… Ha sido mediante la Resolución 489E/2017, de 13 de noviembre, del Jefe del Servicio de Profesionales de Atención Primaria (no publicada en el BON), por medio del procedimiento de Acoplamiento Interno Previo.
Creemos que es importante que la ciudadanía pueda acudir a médicas y pediatras vascohablantes, sobre todo en pueblos donde la población euskaldun es muy grande. La atención en la propia lengua forma parte de un buen servicio sanitario. Por eso, creemos que las plazas con requisito de euskara deben aumentar, y que dichas plazas deben ofertarse en primer lugar a profesionales bilingües.
Alcaldesas y alcaldes, como representantes de los pueblos (por ejemplo de los pueblos citados) deberían solicitar al Gobierno de Navarra médicas y pediatras euskaldunes. ¿Cómo puede iniciarse ese proceso que dejará consecuencias irreversibles antes de confeccionar el nuevo diseño de perfiles lingüísticos (el nuevo Decreto señala un plazo de un año para ello)?