Lo que no cuenta APF sobre la Ley de Policías (porque no le conviene)
En los últimos días se han publicado, por parte de responsables de organizaciones corporativas como CSIF y APF, algunos artículos sobre la Ley de Policías, a los que ELA, segundo sindicato con mayor representación en Policía Foral, debe responder por sus inciertas afirmaciones.
Félix San Juan Ancho, delegado de ELA en Policía Foral
2016-ko uztailak 29
-Todos los sindicatos de Policía Foral (incluido APF, que además tuvo un papel muy activo), y otros sindicatos pertenecientes a Policías Locales de Navarra, participamos en grupos de trabajo y reuniones, durante mucho tiempo, enfocados a intentar modificar la Ley de Policías, en la mayoría de sus puntos, ya que era una Ley que afectaba negativamente a todas las Policías de Navarra. Tras muchas horas empleadas y una vez avanzado el trámite reglamentario de la Ley, APF y el resto de sindicatos de la Policía Foral, estábamos de acuerdo, excepto en dos temas (promoción y retribuciones), en todas las modificaciones que posteriormente fueron presentadas por el PSN y apoyadas por otros grupos parlamentarios, que modificaron la Ley de Policías en abril de 2015.
-La modificación de la Ley de Policías, tenía como base, no solo la modificación de las retribuciones existentes en la actualidad (para la gran mayoría del colectivo totalmente injustas), sino también otras modificaciones tan importantes o más, como eran el Régimen Disciplinario, la Incompatibilidad, Segunda Actividad, Regulación por superación de las pruebas físicas, etc.
-La defensa de APF de subir las retribuciones e igualarlas a la de otros cuerpos policiales, era y es apoyada por todos los sindicatos, pero a ello se negaron todos los grupos parlamentarios. Ante esto, gran parte del colectivo se inclina por la propuesta del PSN que conllevó la modificación de las retribuciones en la Ley y que todavía no ha entrado en vigor, ya que marca unos mínimos en cada categoría en el Complemento de Puesto de Trabajo, crea la posibilidad de que exista una diferencia máxima de un 7% en dicho Complemento entre diferentes puestos de la misma categoría y deja opciones para que pueda salir beneficiado todo el colectivo.
-Respecto a las elecciones sindicales, APF obtuvo 8 delegados (de un total de 23), y el segundo sindicato fue ELA con 6 delegados. Si se suman los delegados de APF y los 5 de CSIF-SPF (que opina igual), eso supone la mayoría en la Comisión de Personal. A muchos nos extraña que con esa mayoría; con el Director General de Interior afiliado a APF desde su inicio; con el Jefe de la Policía Foral muy cercano a la postura de APF; con el anterior secretario general de APF ahora como asesor del Director General de Interior; habiendo estado en el grupo de Valoración de Puestos de Trabajo 5 policías forales, todos afiliados a APF; y tras más de un año desde que entró el Gobierno actual… ¿Cómo no se ha materializado ningún paso para conseguir lo que APF propone?
-Y para finalizar, tras la lectura de la Tabla de propuesta de Retribuciones, que
nos entregó la Administración el 21 de julio, no podemos admitir que APF afirme que casi 600 policías van a ver recortados sus sueldos en unas cantidades que oscilan entre los 3.182 y 8.182€ (cifras erróneas) cuando la realidad es que la Tabla propone que 740 policías de 1.058 cobren más de lo cobran en la actualidad. Es curioso que el secretario general de APF no haya comentado en su artículo que con la modificación de la Ley, a la mayoría de los 318 policías para los que en la Tabla no se contempla aumento de retribuciones, se les modifica el tipo de horario de trabajo, pasando al régimen horario general que tienen todos los funcionarios. Así, 48 policías pasarán a trabajar 523 horas menos al año de las que trabajan en la actualidad en el régimen horario de cómputo en días. Y 236 policías dejarán de estar en el régimen horario flexible que tienen en la actualidad y que tantos problemas está generando. Por cierto, al secretario general de APF se le olvida citar que la Tabla de Retribuciones corrige una injusticia actual, por la que hay miembros de Policía Foral que cobran el 6% de turnicidad, sin tener que cobrarla, ya que no cumplen con los requisitos que la Administración establece a sus funcionarios para ello.